Por:
El Titín -
| |
Martes 07 de febrero de 2012 07:34 PM

Y o he sido muy crítico e implacable con RCM porque honestamente estoy harto de que prometan y no cumplan. Tanto en noticias, como en su producción nacional, siempre tienen excusas para justificar la cantidad de desaciertos que uno ve en sus contenidos o en su parrilla (programación). ¡Excusas baratas! Llega un punto que es desesperante –para uno como crítico- porque nos tienen saturados de promociones de expectativas huecas, vacías, no sustentadas y con más promesas que en un mal matrimonio.


Con esa mentalidad, me senté la mañana del sábado a revisar su programación matutina y, para sorpresa mía hay shows de producción nacional que merecen se resalte su esfuerzo, su propuesta por diferentes y, porque aunque algunas ya existen hace rato, han mejorado radicalmente al punto que uno se sienta a verlas, se divierte y aprende.

Un ejemplo de ello es ‘A Caballo’. A diferencia de una cantidad de show’s malísimos que se transmiten en el canal del hipódromo, este show es una joya y le sustento el por qué. Cuando un programa es de nicho, entiéndase que no es masivo, la producción tiene que hacer un doble esfuerzo para captar nuevos públicos. Este programa no solo es fino en su línea gráfica, en su conducción por Elsa Fajardo y animaciones, también lo es hasta en su contenido. Es tan interesante y visualmente bien presentada esta propuesta que con solo verlo uno aprende más que de hípica, del caballo como animal, de criadores, de dueños, entrevistas, reportes, ¡de todo! Tan fino es que parece un mundo social…¡pero de caballos!

Otro caso es ‘Vida Digital’. Cuando Alex Newman aparecía en esa cosa espeluznante es ‘A Gusto’, no me lo aguantaba más de un minuto. Aunque en este show le falta manejo de cámaras, comunicación corporal y más agilidad en sus presentaciones, no es desagradable a cuadro porque a diferencia de muchos payasos que se creen los mejores conductores del país o el rey del arroz con pollo, él con su sapiencia en lo que nos presenta, hace menos visible sus debilidades como presentador y eso se agradece porque estamos ante un programa con un contenido inteligente, muy actual, fácil de digerir, bien trabajado visualmente, presentado por alguien que sabe y donde uno aprende de temas tan complejos como lo es la tecnología, pero tan actuales como la SOPA. Sentarse a verlo, es aprender, así de simple.

Como no soy de esos que por tener un perro se desgarra la vestidura dizque en defensa de los animales o piqueteo porque maten un ratón o cucaracha, siempre “ojeaba” ‘Patas y Pies’. Este show me parecía “normal”, pero este domingo que me senté a analizarlo, sus positivos cambios han logrado sea uno de los más hermosos que he visto en años por positivo, por sano, por entretenido, por bien logrado. Cuando un show de animales logra que una persona –no fan de los animales- se emocione por un animal, ya logró su principal misión. Este programa con un formato “revista” incluye desde karaoke de talentos del patio que tienen mascotas hasta canciones de sus presentadores dedicadas a los animales, todo con buen ritmo, que puede sintonizar toda una familia y, lo mejor, sus conductores transmiten sentir amor por los animales. No venden lo que no siente. ¡Muy recomendable!

RCM con estas tres propuestas, además de tuboletodecine.com tienen una mañana de sábado diferente, no promocionada en medios externos con la justicia que merecen.

No dejes de leer