Por:
Ariosto Velásquez -
| |
Lunes 06 de agosto de 2012 08:06 PM

"Ta' las manitos" es la expresión que usan muchos de nuestros campesinos para brindar la mano al saludar. Pero con esa expresión también se identifican “Los manitos de Ocú” grupo humano que viven en los campos de este distrito de la provincia de Herrera y que ha preservado casi intacto por siglos sus costumbres, tradiciones y saber popular.

Sin duda, es el grupo etnográfico y cultural con influencia hispana más puro del país, y este preámbulo lo hago con referencia a que próximamente estarán celebrando el Festival Nacional del Manito de Ocú (11 al 14 de agosto), fiesta hecha precisamente para dar a conocer esa riqueza cultural que han preservado por generaciones.

Si les quedan dudas de mis afirmaciones, solo les invito que saquen un tiempo y este fin de semana se enrumben a este pintoresco pueblo ubicado a unas tres horas y media de la ciudad capital y se darán cuenta de que hay un Panamá profundo y auténtico, y no hago esta afirmación con la pura intención de vender una fiesta, lo hago porque mi experiencia en trabajar con manifestaciones populares me permite decirlo de este modo: Ocú es un pueblo auténticamente folclórico.

Verán que no se arrepentirán, ya que lo gozarán y lo mejor es que conocerán más de nuestras tradiciones, únicas en el mundo. &162;Ya saben, los ocueños los esperan!

No dejes de leer