¿Quién TV? y Diego de Obaldía son la sensación de la juventud. Fotos: Omar Morales.
Por:
-
| |
Domingo 14 de abril de 2013 07:22 PM
Marcia Tuñón /[email protected] /


Las influencias de este productor no vienen de ningún programa chabacano, sino internacionalmente.

Hasta la fecha, nadie le ha puesto un alto a sus vulgaridades y locuras. Todo lo contrario, esas dos palabras han envuelto a la juventud en la nube negra llamada ¿Quién TV?

Su humor bastante usual en los pela’os de hoy, ha hecho un “clic” fabuloso con los jóvenes, y aunque los padres queden con un enorme signo de interrogación como el del nombre del programa, los chicos insisten en verlo antes de ir a la disco o a la cama, pues quieren conocer más de la cultura de Diego de Obaldía.

Él confiesa que la gente adulta no entiende su espacio televisivo, primero porque no está dedicado a ellos y segundo porque no quieren pensar, ya que la idea del programa es intentar cambiarle la mentalidad a las personas que no quieren analizar.

“Prefiero mil veces que me digan que mi programa es vulgar y chabacano, a que digan que es discriminatorio y homofóbico”, puntualizó Diego antes de responder nuestras preguntas, algo controversiales como él.

¿Qué significa Quién TV?

El nombre salió con el chiste: si haces un programa, ¿quién te ve?, nadie, je, je. Somos un programa sin “rating”. Aceptamos que somos un programa malo y chabacano.

Con que una persona vea el programa, tengo pretexto para seguir escribiendo. Es un jueguito mental que repites en tu diario vivir.

¿A qué público va dirigido el programa?

Lo nuestro son los jóvenes, no estamos tratando de llegarle a un público adulto, pero si lo logramos, bien. Es un programa para jóvenes hecho por gente joven.

¿Los actores del programa son “yeyés”?

Quizás por ser “fulitos” parezcan “yeyés”, pero no; son amigos de teatro que tienen diferentes niveles de vida.

¿Por qué las mismas tonterías?

No estoy trabajando para las generaciones del presente, sino del futuro. El lenguaje y el humor que utilizo son humor colectivo (que son aportes de muchas personas).

Mi inspiración es la internet y la cultura norteamericana. Sé que muchos adultos dirán “este programa, ¿qué es?”, pero básicamente mi mercado son los pela’os jóvenes y ahí estamos bien pega’os.

¿En qué contribuye a los jóvenes?

Aquí en Panamá hay muchos lobos disfrazados de oveja, muchas personas se presentan como buenas, pero por detrás tienen una doble moral y se ven en toda la televisión panameña. Bueno, nosotros somos al revés, les vendemos a los pela’os que somos una porquería, que les llevamos antivalores, pero siempre al final de cada “sketch” les mostramos una crítica social y con valor positivo.

Queremos mucho a este país y queremos cambiar cierta mentalidad y sacarle lo bueno a las cosas. Aunque fracasemos en el intento; pues, ¿cuál es la gracia de explicar un chiste si lo gracioso es que tú lo entiendas?

¿Quién lo produce?

Al principio yo, pero ahora tenemos otros creativos que escriben algunos segmentos.

¿Te han censurado?

Te soy bien sincero, no me han pedido censurar nada; pero sí he visto algunos comentarios de adultos que se preguntan por qué usamos vulgaridades. Y las hemos quitado, pues no queremos que los papás les quiten el programa a los hijos.

¿Cuál ha sido la crítica más dura que has recibido?

La de El Titín y le respondí que siento que tiene razón en lo que dijo. Al programa todavía le falta conseguir un buen formato y una identidad, es un monstruo sin cabeza como lo mencionó. Pero admiro que haya resaltado buenos valores del programa y no nos tiró al piso. Reconoció que estamos empezando. No me dolió, me hizo abrir los ojos.

¿Piensas competir con La Cáscara?

No me gustaría competir con La Cáscara, pues les tengo cariño, estuve ahí. Mi mercado no es el mismo. Mi intención nunca sería competir con ellos.

¿Fuman o toman algo antes de grabar el programa?

La adrenalina llega sola, el simple hecho de tener una cámara al frente es suficiente. Te aseguro que nunca hay algún tipo de sustancia estupefaciente que pueda llegar a afectar nuestra conducta moral o física.

¿Tienes mamitis?

Para nada. Yo soy todo lo contrario a un sobreprotegido. Obviamente me ha jalado las orejas por muchas cosas.

Le pido a mi familia que no vea el programa.

¿Qué piensa tu mamá del programa?

No me ha pedido que deje de hacer el programa. Me pregunta cómo me va con las grabaciones, me ha apoyado bastante, me ha prestado plata, nunca se mete en mis grabaciones ni criticado.

¿Tú le pagas a la gente para que comente en el Twitter?

Si tuviera la plata, lo haría, pero la gente lo hace por cariño. Las personas lo sienten como algo suyo. Nosotros obedecemos lo que el público dice. Te puedo enseñar mi banca en línea.

¿Te atreverías a hacer un trío sexual?

Estoy muy feliz con mi estado sentimental, estoy enamorado de mi pareja.

¿Qué droga legalizarías?

He visto muchos documentales de la marihuana y sé que te hace daño al cerebro. Pero si me pones una pistola en la cabeza y tengo que elegir, legalizaría la marihuana, pero con todas sus advertencias.

¿Hasta dónde llega tu capacidad?

Tengo muchos proyectos por delante, como escribir y actuar para Hollywood, pero siempre representando a Panamá.

No dejes de leer