Las calles estan llenas de objetos quemados. 
Por:
-
| |
Martes 16 de abril de 2013 02:19 PM
Caracas, Venezuela/EFE


  La fiscalía general de Venezuela aseguró que siete personas murieron y 61 resultaron heridas en medio de protestas y hechos de violencia registrados en el país, mientras que el gobierno responsabilizó al candidato opositor Henrique Capriles de lo sucedido. 
  Miembros de la oposición rechazaron las acusaciones al tiempo que en algunas ciudades del país varias manifestaciones iniciaron el martes por parte de personas que respondieron al llamado de Capriles para ir a las sedes locales del Consejo Nacional Electoral a pedir el recuento de votos. 
  En al menos una marcha opositora del martes las autoridades arrojaron gas lacrimógeno a los manifestantes. 


  En medio de las protestas y hechos de violencia, el gobierno anunció que no permitirá una marcha de la oposición convocada para el miércoles en el centro de Caracas, y que Capriles dijo que encabezará. 
  La fiscal Luisa Ortega no ofreció detalles sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los siete individuos y sobre las lesiones de los 61 restantes pero dijo que 135 personas habían sido detenidas. 


  Tampoco reveló las identidades de los muertos y heridos, ni quiénes eran los detenidos ni las condiciones o lugares donde ocurrieron los presuntos hechos. 
  Poco después Maduro, en una alocución televisada, dijo que cinco de los muertos habían fallecido el lunes por disparos de arma de fuego, dos de ellos en el municipio de Baruta, anexo a la capital venezolana, y otro más en el estado occidental de Táchira. 
  La fiscal Ortega dijo que las personas muertas eran humildes, pertenecientes a la clase obrera. 
  Sin mencionarlo por nombre, la fiscal dijo que el ``candidato que no fue favorecido por el pueblo venezolano'' es responsable porque ``incita a la ciudadanía a tomar acciones de calle''. 
  ``Estos siete venezolanos que murieron son miembros de la clase trabajadora, humildes'', dijo en rueda de prensa. 


  Maduro culpó directamente a Capriles de lo sucedido. 
  En la víspera, Maduro anunció la captura de un grupo de colombianos pero tampoco ofreció detalles sobre la detención. 
  El presidente electo también prohibió una manifestación prevista para el miércoles en el centro de Caracas, que había sido convocada por el líder opositor. 

No dejes de leer