Por:
|
Lunes 22 de abril de 2013 08:31 PM
Dr. Iván Antonio Wilson /Presidente Sociedad Panameña de Pediatría /


Antecedentes

Es importante el antecedente de HTA en la familia, ya que se considera factor de riesgo. Cuando ambos padres son hipertensos, el 50% de los hijos pueden presentar esta alteración. Si un solo padre es hipertenso, el 33% de los hijos pueden heredar el trastorno.

Las causas en niños y adolescentes difieren en relación a los adultos.

La hipertensión arterial (HTA) se define como cifras de presión arterial (PA) sistólica o diastólica, por encima del percentilo 95, considerando el sexo, edad y talla del paciente, comprobada al menos en tres ocasiones diferentes a lo largo de un período de 1-4 semanas. Se utilizan gráficas y tablas para comparar con los valores normales.

Existe la creencia popular que los pacientes en edad pediátrica no padecen de HTA; sin embargo, las recomendaciones del control de crecimiento y desarrollo de los niños debe incluir la toma de PA en forma rutinaria a partir de los tres años de edad en niños sin antecedentes de riesgo, ya que la prevalencia de HTA en pacientes pediátricos puede ser de 1 al 2%.

Si hay factores de riesgo: malformaciones del tracto urinario, infecciones urinarias recurrentes, historia familiar de nefropatía congénita, utilización de fármacos que eleven la PA, se debe investigar por HTA, inclusive si el paciente tiene menos de tres años de edad.

No dejes de leer