Foto: Marly Domínguez
Por:
-
| |
Martes 14 de mayo de 2013 07:21 PM
Rosalina Orocú/DIAaDIA

El pasado domingo se completaron las 5 mil personas que han visitado en dos meses la impresionante exhibición "Descubre el Misterio... La Sábana Santa", en la Capilla Juan Pablo II, en Albrook Mall, que está abierta al público de martes a domingo, y que, de las 12 existentes en el mundo, es la segunda más importante en contenido, después de la de Turín (Italia).
La muestra, que presenta evidencias científicas sobre la autenticidad de la Sábana Santa (que estuvo desaparecida 150 años, sobrevivió una inundación y dos incendios...) lleva al viandante por un detallado recorrido histórico-religioso. 


Hay fotos, reproducción de objetos similares a los de la época en que Jesucristo fue crucificado. Por ejemplo, la corona de espinas, clavos, monedas, sogas similares a aquellas con las cuales ataron a Jesús, mango de madera con cuero y bolitas de plomo en sus extremos con el cual se ...


Permite repasar pasajes de las Santas Escrituras y cotejarlo con las evidencias científicas y aportes históricos, para confirmar la veracidad de lo afirmado por los científicos y otros estudiosos de la Sábana Santa, entre los que están el Dr. Petrus Soons (holandés), cuya esposa, la panameña Dalis Jurado de Soons, fue la de la feliz iniciativa de traer la extraordinaria exposición a Panamá, la cual estará en exhibición durante un año, en el marco de actividades conmemorativas de los 500 años de la Fundación de la primera Arquidiocesis, de Santa María La Antigua del Darién.
Dalis Jurado de Soons explicó que su esposo empezó estudios sobre la Sábana Santa hace 8 años y su sueño era montar una exposición en Panamá, donde están radicados hace 10 años, en Volcán, luego de vivir 30 en el exterior.
Añadió que tomó 16 meses montar la exhibición y, a diferencia de la de Turín, donde sólo hay hologramas, en la de Panamá hay también los lenticulares, que son reproducciones de Jesús en tercera dimensión, en la pared, que permite al visitante hasta palparlo.

Hay también una réplica  en madera de Jesús, que lo muestra como estaba cuando fue colocado en el sepulcro, hay páneles explicativos tanto de la historia de la Sábana Santa como de los estudios y aportes de forenses, teólogos, médicos, biólogos, historiadores e investigadores de distintas disciplinas, de diversas partes del mundo y distintas épocas. 
Pruebas de laboratorio y de otra índole ponen de relieve  que sí se trata de la Sábana Santa: la sangre de Jesús (AB) en la tela, polen de aproximadamente 58 diferentes plantas y flores que comprueban el recorrido histórico de ésta, datación de la antigüedad (entre los siglos XIII y XIV (1260-1390), etc.


En una libreta hay más de 500 testimonios y reflexiones, a raíz de su recorrido por la singular exposición, anotados por puño y letra de visitantes a la muestra.
Las visitas guiadas en la Capilla Juan Pablo II tienen lugar cada media hora, de martes a domingo,de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.  
Dentro de dos semanas empezarán las visitas  programadas de grupos de  estudiantes.
La entrada a la muestra es de 3$ los adultos, 2$ los jubilados y 1$ los estudiantes.


Información adicional
Conocida también como la Síndone, Sudario de Turín o el Santo Sudario, además de la de Panamá, hay exposiciones de réplicas de la Sábana Santa en Holanda, Málaga, España (itinerante), Italia (en Roma y Turín), Israel (Jerusalén), Estados Unidos (hay dos, una de ellas en New México), Sacramento, Polonia (donde está la reliquia de Juan Pablo II, Brasil (itinerante) México (en la Basílica de la Virgen de Guadalupe) y Portugal (itinentante).


Interesantes son los estudios hechos en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Denver, Colorado, y en el Centro de Pasadena -NASA- en EstadosUnidos), por el grupo S.TU.R.P. (siglas en inglés de "Proyecto de Investigación sobre la Síndone de Turín"), que inicialmente lo componían científicos estadounidenses y que realizó más de mil experimentos químicos, para determinar la naturaleza de la imagen, marcas de sangre y agua, historia del lino y presencia de partículas y/o pigmentos orgánicos e inorgánicos...


En la muestra en la Capilla de Juan Pablo II en Albrook Mall también se provee detalles acerca de la técnica de la crucifixión y hay una réplica del Santo Sepulcro.
El público puede tomar fotos con cámara digital o celular, colocándolos en la aplicación negativo del aparato y lograr ver más claramente cómo en la Sábana Santa aparece impresa la imagen de Jesús. Si se tomara la fotografía sin usar esa aplicación, la imagen aparecería como meras manchas, difusa. (ver fotos tomadas en una y otra forma, por la fotógrafa del Grupo Epasa, Marly Domínguez. Nótese la diferencia).

No dejes de leer