Universitarios en Nicaragua.
Por:
-
| |
Martes 02 de julio de 2013 06:22 PM
EFE

Varias universidades estatales de Nicaragua están enseñando el idioma chino mandarín y otras les seguirán en el futuro próximo, ante la posibilidad de la construcción de un canal interoceánico por este país, informó hoy la máxima autoridad universitaria nicarag ense.
"Ya está en algunas universidades (estatales), y en otras se va a empezar a enseñar, ya para el próximo año va a ser incorporado", dijo el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, a periodistas.
Talavera aseguró que la Universidad Nacional Agraria, de la que él es rector, es una de las que tomó la delantera en esta enseñanza.
"Hace casi un año que estamos enseñando mandarín, además del inglés, hay idiomas que son vitales, el inglés es universal, pero también el mandarín es de gran importancia mundial", comentó la autoridad universitaria.
Aunque no precisó cifras, el rector dijo a Acan-Efe que son tres universidades las que imparten el mandarín: Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
En la UNA los profesores son taiwaneses, detalló.
Talavera afirmó que el CNU ya había previsto lo del canal, y el idioma chino tuvo "una demanda positiva" cuando se empezó a impartir en un proyecto piloto.
"Pero ahora crece (la demanda), porque todo el mundo visualiza de mejor manera, después de la posibilidad del gran canal, la importancia que tiene aprender mandarín", expresó el rector.
Nicaragua firmó un acuerdo marco para la construcción de un canal interoceánico más grande que el de Panamá el pasado 13 de junio, con la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKND Group), que tendrá la concesión de la vía por 50 años más otros 50 prorrogables.
Según el gobierno la construcción podría costar 40.000 millones de dólares, casi cuatro veces el PIB de Nicaragua. La misma contaría con un canal húmedo, uno seco, un viaducto, dos aeropuertos internacionales y dos puertos de alto calado.
HKND Group proyecta que para 2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua habrá aumentado en un 240 % respecto a las cifras actuales.
El CNU está compuesto por diez universidades públicas, en su mayoría son las más prestigiosas de Nicaragua.
Nicaragua mantiene relaciones comerciales con China y diplomáticas con Taiwán, al que Pekín considera una provincia rebelde.

No dejes de leer