Por:
-
| |
Lunes 12 de agosto de 2013 09:38 PM
Ariosto Velásquez / [email protected]

Este fin de semana se realiza en Ocú el Festival Nacional del Manito, uno de los tres festivales más grandes y organizados del folclor nacional.

Si hay algo que se debe reconocer a esta celebración, es la autenticidad de las manifestaciones que allí se muestran, que guardan casi intactas sus pobladores, de lo que se sienten orgullosos y como celosos guardianes de sus tradiciones.

Los manitos representan en sí una comarca de la provincia de Herrera en la que parece haberse congelado en el tiempo y en el que la modernidad no ha tenido cabida, o que no ha permitido la degradación de las tradiciones, elemento que llama poderosamente la atención a quienes visitan estas fiestas cada año.

La fiesta además de mostrar el colorido y variedad de expresiones, muestra la gentileza y buen trato de esta gente, de cuya expresión “ta las manitos”, al dar la mano como muestra sincera de aprecio y respeto y es de donde se tomó el nombre que los representa.

Vale destacar que este festival conjuntamente con el Festival Nacional de la Mejorana y el del Torito Guapo de Antón son para mí los tres festivales con mejor estructura organizativa para su realización, lo que les da mucha fortaleza y presencia en el tiempo.

Este año el Festival del Manito se extiende del 14 al 18 de agosto y si aún no usted no ha entrado en contacto con la verdadera tradición, esta es una excelente oportunidad para experimentarlo.

No dejes de leer