Estas tarjetas serán reemplazadas. Foto: ILUSTRATIVA
Por:
-
| |
Jueves 19 de septiembre de 2013 09:26 PM
Jorge E. Quriós /

Nuevo sistema. Lograr la reducción de los fraudes mediante la utilización de tarjetas electrónicas Clave es el objetivo de la implementación de un nuevo sistema de tarjetas con chip integrado.

A pesar de que podría suponer un costo más elevado al momento de la obtención de la tarjeta, la inversión vale la pena porque se reduciría en un alto porcentaje la comisión de fraudes, lo que representa grandes pérdidas para los bancos, según explicó Abdy Sanjur, gerente ejecutivo de Seguridad y Prevención de Fraudes de la empresa Telered, que lleva a cabo parte del proyecto.

Para el mes de diciembre, al menos 10 bancos de la localidad estarán en la capacidad de distribuir entre sus clientes tarjetas Clave, Visa y MasterCard con chip integrado. Aún no se ha definido cuánto será el pago para el tarjetahabiente.

Adecuaciones

Como todo sistema requiere cambios, la utilización de tarjetas con chip también supondrá que bancos y comercios adecúen los sistemas existentes. La empresa Telered empezará con sus usuarios con un proceso de transición parcial.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos emitió la resolución 00-6 2011, en la que se establece que para diciembre del año 2015 todos los bancos que operen en Panamá deben estar utilizando tarjetas con chip integrado.

Panamá es el quinto país del continente americano que implementaría el sistema conocido como EMV (estándar de interoperabilidad de tarjetas con microprocesador chip). El primer país en utilizarlo fue Brasil, seguido de Venezuela, Colombia y México, luego de Panamá está Estados Unidos, que recientemente inició el proceso de utilización del sistema.

No dejes de leer