El piqueteo se realizó sobre el puente peatonal. Fotos: JORGE SILOT
Por:
|
Lunes 30 de septiembre de 2013 10:15 PM
Jorge E. Quirós/ Miguel Contreras /


Especialistas que se necesitan en el interior del país (183)



Alergología e Inmunología (4), Anestesiología (12), Cardiología (10), Cirugía Cardiovascular (2), Cirugía General (5), Cirugía Oncológica (1), Cirugía Plástica y Reconstructiva (1), Dermatología (7), Endocrinología (2), Fisiatría (Med. Física y Rehabilitación) (1), Gastroenterología (3), Geriatría (1), Ginecoobstetricia (20), Hematología (3), Infectología (2), Intensivistas (4), Medicina Familiar (4), Medicina Interna (11), Nefrología (5), Neonatología (2), Neumología (4), Neurocirugía (4), Neurología (3), Oftalmología (7), Ortopedia (7), Otorrinolaringología (7), Paidopsiquiatría (2), Patología (3), Pediatría (14), Psiquiatría (9), Radiología Médica (13), Reumatología (2), Urología (7), Urgenciólogo (1).

Al menos 183 especialistas se necesitan en todo el país para la atención de la población. Según informes de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, las áreas en las que más profesionales de la salud se requieren es en Cardiología, Gineco-obstetricia, Radiología Médica, Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna y Urología, sobre todo en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Colón y en Panamá Oeste.

El informe detalla además que solo existen 120 médicos especialistas.

HDN se une al paro

A pesar de esto, la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño (HDN) se sumarán mañana al paro que mantienen los médicos, enfermeras y técnicos de la salud, en exigencia de la derogación del proyecto de ley 611, que permite a la Caja de Seguro Social y al Ministerio de Salud, la contratación de médicos extranjeros.

Según el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, el cuerpo médico de ese hospital, tomando en cuenta que los niños son un grupo que merecen prioridad, tratarán de afectar en lo mínimo la atención a estos pacientes. Aseguró que en el HDN seguirá la atención en la Sala de Urgencias.

Esta información fue confirmada por el director de esta unidad hospitalaria, Paul Gallardo, quien explicó que los médicos seguirán atendiendo a los pacientes que se encuentran hospitalizados, cirugías y que el efecto del paro se podrá sentir en área de consulta externa especializada, es decir, las citas médicas, que tendrán que ser reprogramadas.

No quieren diálogo

Moreno fue muy enfático al manifestar que no atenderán ningún llamado a diálogo que hagan las autoridades hasta que no se derogue el polémico proyecto de ley.

“Ante la falta de incumplimiento de otros acuerdos y los desplantes que se nos han hecho en otras ocasiones, no creemos en la efectividad de una negociación con las autoridades”, sostuvo.

Según el dirigente, se podría hacer algún tipo de reunión una vez sea eliminado del todo el proyecto y se tomen en cuenta las sugerencias de los distintos gremios.

Seguirán piqueteando

En tanto, ayer, como parte de las medidas de protesta se realizó otro piqueteo, pero esta vez sobre el puente que está fuera del Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social de la Transístmica, debido a la lluvia que caía sobre la ciudad en horas del mediodía.

En Chiriquí también sigue el paro

Médicos de los hospitales Rafael Hernández de David, José Domingo de Obaldía y de la policlínica Gustavo Aros, en la provincia de Chiriquí, mantienen el paro de labores y salen a la calles también para exigirle al Gobierno que derogue el proyecto que permite la contratación de médicos extranjeros.

No dejes de leer