Se tendrá que tomar medidas de ahorro en las casas. ilustrativa
Por:
-
| |
Viernes 27 de junio de 2014 09:13 PM
Octavio Quirós

El aumento de la tarifa de la energía eléctrica empezará a regir desde el próximo 1 de julio, por lo que los panameños tendrán que ir ajustando sus bolsillos.

Sobre este tema, “día a día” consultó al Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, la respuesta ha sido el silencio. A pesar de esto, en el entorno nacional se conoce que el aumento de la tarifa rondará el 18%.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Luis Ford, expresó que “se habla de que el aumento va hacer por el orden del 18%, no tenemos de manera oficial lo que va a ser el incremento. Este aumento es efecto de lo que tuvo que hacerse en el primer semestre en cuanto al pago de combustible, a la autogeneración, al pago de planta; la energía más cara es la que no está”, sostuvo.

Ford explicó además que en la empresa privada ha cuantificado que por cada hora que no hay luz se pierden más de 3 millones de dólares.

“El mejor ahorro es el de ahorrar energía, eso hace que la cuenta de luz baje”, afirmó Ford.

Por su parte, Fernando Aramburú Porras, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo: “Hemos tenido una tarifa artificialmente subsidiada con recursos del Estado por más de tres años y esto ha motivado que el subsidio ahora mismo llegue a niveles inmanejables”.

Finalmente, Yakarta Ríos, de la organización Consumo Ético, adujo que “Panamá debe mirar la energía renovable y aprovechar la energía solar como en Europa”.

No dejes de leer