Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Foto: Archivo
Por:
|
Jueves 14 de agosto de 2014 09:13 PM
Panamá/ACAN-EFE
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, declaró nulos los decretos ejecutivos a través de los cuales se concedieron indultos a 355 personas en los últimos días del gobierno de su antecesor, Ricardo Martinelli.
Varela, a través del Decreto Ejecutivo 472, publicado hoy en Gaceta Oficial, declaró "nulos los Decretos Ejecutivos (...) por haber sido expedidos por autoridad sin competencia para producirlos, se revocan en todas sus partes, y se dejan si efectos los indultos concedidos en ellos".
El decreto emitido por Varela también ordena enviar copia a la Fiscalía para que determine "la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial en que puedan haber incurrido los funcionarios que expidieron los indultos revocados".
Los decretos fueron anulados porque pretendieron "extinguir la pena de delitos comunes, así como la acción penal, y aplicarse a casos sin condena, e incluso procedimientos administrativos y a las responsabilidades derivadas de los mismos, todo lo cual es indisponible al órgano Ejecutivo en ejercicio de la prerrogativa constitucional de gracia".
Además, en el decreto de Varela se explica que en los indultos otorgados a personas supuestamente condenadas por delitos políticos no se presentaron los informes oportunos y que hubo casos en los que se decretó el indulto antes de que los beneficiarios hubieran sido condenados en firme.
"En adición a la apresurada expedición de numerosos indultos en un breve lapso, en los días finales de un mandato presidencial, las diligencias realizadas permiten confirmar la existencia entre los indultados de personas procesadas por graves delitos comunes, incluso por violaciones a los derechos humanos, así como de personas sin procesos ni condenas de ningún tipo", señala el decreto.
Por ello, se "consolida la convicción de que los decretos ejecutivos examinados se emitieron omitiendo los trámites necesarios para asegurar el debido proceso legal".
Martinelli finalizó su mandato el 1 de julio de pasado, cuando fue sucedido por Varela, quien fue su aliado en el Gobierno hasta agosto de 2011, cuando el hoy presidente pasó a la oposición, aunque continuando en el cargo de vicepresidente, para ganar después las elecciones generales del 4 de mayo pasado.
Desde el cambio de gobierno se han sucedido las críticas y advertencias de inconstitucionalidad sobre los indultos decretados por Martinelli, principalmente por parte de fiscales que llevaron los casos de los beneficiados.

No dejes de leer