Este es uno de los festivales folclóricos más esperandos que se realizan anualmente y donde se exaltan las tradiciones.
Por:
-
| |
Viernes 19 de septiembre de 2014 10:12 PM
Thays Domínguez
  • Finaliza el domingo 28 con el desfile de carretas, en el cual se hará el concurso de tunas.
  • sigue siendo una de las vitrinas más importantes para cultivar el folclor panameño.

Guararé, Guararé... será el grito de muchos, y no es para menos, hoy arranca lo que tanto se esperaba, el Festival Nacional de la Mejorana, una fiesta rica en expresiones folclóricas no solo de ese pueblo, sino de todo el país.

Es la versión 64 del Festival Nacional de la Mejorana, una verdadera fiesta de la nacionalidad panameña, que cada año se celebra en honor de la Virgen de la Merced, patrona del lugar.

El festival fue creado por el destacado folclorista Manuel Zárate, quien dedicó parte de su vida a la investigación y protección de la cultura panameña, por lo que cada año el patronato que lo organiza pone especial cuidado en presentar un evento que permita a propios y extraños disfrutar de las distintas manifestaciones del folclor panameño.

El presidente del patronato organizador, Euclides Barrios, señaló que alrededor de 160 delegaciones de todo el país han confirmado su asistencia al festival.

Agregó que se ha coordinado todo lo concerniente a la seguridad de los asistentes, y se definen detalles de los distintos concursos, presentaciones musicales, bailes folclóricos, canto de décimas, corridas de toros, desfile de carretas y muchas otras expresiones folclóricas propias de la región.

Las festividades religiosas de la Virgen de la Merced se iniciarán el martes 23, con el Salve y procesión, y el día miércoles, la eucaristía solemne, con loas a la Virgen por cantadores de décimas y mejoraneros de la región, en el Palacio de la Mejorana.

Otra de las actividades muy esperadas es la coronación de la reina del festival, que este año recae en la figura de Ana Lucía Ritter Soriano, quien recibirá la corona de manos de Marlene Espino Batista, reina saliente.

Uno de los principales atractivos del festival es la celebración de gran cantidad de concursos y premiaciones a folcloristas que promueven la tradición y cultura, entre ellos destacan el de Décima Escrita Manuel F. Zárate, Concurso de Tambores para Adultos Gumersindo Díaz, el de Toque de Mejorana Aristides Gil Esteban Rodríguez, el de Acordeón Rogelio Gelo Córdoba y el de Acordeón Infantil Didio Borrero.

También, el Concurso de Danzas Folclóricas Lorenzo Lencho Vergara, Gran Torneo de la Mejorana, Concurso de Indumentaria Profesora Dora Pérez de Zárate, Encuentro de Danzas Folclóricas Infantiles Victorino Fulito Córdoba, Concurso de Décima Cantada Infantil Félix Pérez, entre otros .

No dejes de leer