Audiencia al magistrado Moncada Luna
Por:
-
| |
Lunes 20 de octubre de 2014 12:28 PM
Panamá/ACAN-EFE

Una subcomisión parlamentaria imputó hoy al expresidente y magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada cuatro delitos por supuesta corrupción y activó el plazo de dos meses que da la ley para hacer la investigación del caso.

Moncada fue imputado de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos públicos.

Esos delitos los formuló el fiscal del caso, el diputado Pedro Miguel González, en una audiencia celebrada este lunes en la sede del Legislativo.

La subcomisión parlamentaria encargada del caso "da por formulada la imputación", dijo la presidenta de la subcomisión de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) que juzga al magistrado, la diputada devenida en jueza Katleen Levy.

Con la imputación "se activa el plazo de dos meses" que tiene el fiscal para investigar y presentar las pruebas de los delitos, y "se interrumpe el plazo de prescripción penal" del caso establecido en la ley panameña, añadió Levy.

Poco minutos después del mediodía la subcomisión parlamentaria decretó un receso para deliberar si acepta las medidas cautelares pedidas por el fiscal González contra Moncada, como son la separación del cargo del magistrado, la prohibición de salida del país y su arresto domiciliario.

Moncada ha sido imputado después de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó el jueves dos recursos presentados por la defensa del magistrado.

Uno de esos recursos buscaba anular un dictámen de la subcomisión legislativa de aprehender dos apartamentos de Moncada Luna con costo global de 1,72 millones de dólares, mientras que el otro era una "advertencia de inconstitucionalidad" que fue rechazado por el pleno por haber sido presentado de forma extemporánea.

El pasado 8 de octubre, los 9 diputados miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria de la AN admitieron unánimemente una demanda interpuesta contra Moncada por supuesta corrupción.

La denuncia fue presentada el martes por el Colegio Nacional de Abogados y respaldada por el grupo civil Alianza Ciudadana pro Justicia, y en ella se acusa a Moncada de los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

Moncada ha negado los actos de corrupción de los que ha sido señalado y se declaró víctima de una "persecución política" por parte del Gobierno del presidente del país, Juan Carlos Varela.

El expresidente del Supremo ha sido señalado de haber comprado propiedades millonarias de contado, lo que fue tildado de "falsedad" por Moncada, que ha dicho que espera que los diputados "evalúen las pruebas" que presentará en su defensa y que decidan con base en ellas y no por motivaciones políticas.
No dejes de leer