Marcela Paredes, ministra de Educación. Foto/Archivo
Por:
-
| |
Viernes 14 de noviembre de 2014 04:05 PM
Redacción Web Día a Día

Con el compromiso de agilizar  los procesos necesarios para ser efectivo el pago pendiente a los educadores que no han cobrado el ajuste correspondiente al Sistema  de Evaluación de Centros Educativos (SECE), se realizó hoy una reunión sostenida con los gremios magisteriales y las autoridades del MEDUCA quienes explicaron el atraso de los pagos con docentes que tienen problemas de legalización y están nombrados en una posición y la planilla a la que pertenece el centro de educativo  es otra.

En el conversatorio se conoció que un total aproximado de 12 mil docentes pertenecientes a 570 centros educativos que ya habían entregado su plan de mejoras estaban pendientes de  cobrar los trecientos balboas, de acuerdo con lo establecido en el Programa Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE).

Por otra parte, los acuerdos de finalización de huelga que incorporaban el pago de 150 balboas a todos los docentes  del sistema que no habían completado su plan de mejoras, también quedó por resolver.

Como respuesta a los docentes la nueva administración hizo un análisis exhaustivo  de los recursos de los cuales podía disponer a través de ahorros y traslados de partidas, así como de los pasos para llevar adelante los pagos correspondientes, bajo el respaldo  de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe señalar que el monto total que el MEDUCA destinó en el 2014 para el pago del SECE es de 81.5 millones de balboas de los cuales 48 millones han sido gestionados desde el mes de julio en adelante.

Durante la reunión se dejó claro  que a la fecha, alrededor del 95%  de la población docente activa está recibiendo los beneficios del SECE. 

Asimismo hasta la primera quincena de julio se completó el pago de los trecientos balboas a 13 mil 508 docentes de centros que habían entregado su Plan de Mejoras de acuerdo al SECE.

En tanto que a partir de la primera quincena de agosto con base a los acuerdos de finalización  de huelga se cancela de manera retroactiva a partir de 1 de julio la suma de B/.156.60 a 24 mil 594 docentes, quienes recibieron el 50% correspondiente al SECE, es decir B/.150.00 más  B/.6.60 del PRAA.

Mientras que en la segunda quincena de julio hasta la segunda del mes de octubre  se le canceló la suma de B/.156.60 a 11 mil 349 docentes que habían entregado su Plan de Mejoras.

El MEDUCA  adelantó que para las segunda quincena de noviembre se tiene programado el pago a 3 mil 220 docentes. 

No dejes de leer