Hay quienes lo consideran una simple bebida; otros, un licor o incluso un postre.
Vende cada botella de ron ponche de 750 mililitros. ()
Por: José Manuel Adames ([email protected])
|
Martes 30 de diciembre de 2014 12:00 AM

Las fiestas de fin de año se viven con mucha alegría en el interior del país. Durante estos días son muchas las tradiciones que se manifiestan en los pueblos y ciudades, principalmente las reuniones familiares en las que no falta la buena gastronomía.

Sin duda una de las bebidas emblemáticas de las fiestas de fin de año es el tradicional ponche de Navidad o ron ponche.

A pesar de que en los supermercados se vende el ron ponche industrializado, hay muchas personas en Veraguas que se dedican a hacer esta rica bebida al estilo casero, utilizando huevo, leche, canela, nuez moscada, azúcar, leche condensada y, por supuesto, ron.

Gladis Guerra es una veragüense oriunda del distrito de Mariato, que desde hace muchos años se dedica a la elaboración de esta bebida. Cuenta que siempre le gustó el ron ponche y en principio lo preparaba para su familia y obsequiarlo a algunas amistades cercanas.

Con el tiempo su ponche fue ganando fama, y la gente le comenzaba a encargar para las fiestas, por lo cual desde hace seis años comenzó a hacer esta bebida para venderla. La primera vez que se animó fue para una Navidad y le encargaron cerca de 50 botellas. Pero para este año tiene encargadas más de 500 botellas para Veraguas, Panamá y Chiriquí.

Esta joven dice que muchas personas consideran el ron ponche como una bebida, otros lo llaman licor y para otros es un postre.

En tanto para Martha González, el ron ponche al igual que la sidra y el vino, no puede faltar en la mesa de las fiestas de fin de año.

Ella en su casa, ubicada en la Urbanización Verdum en Santiago, siempre procura tener ron ponche durante todo el mes de diciembre.

Cuenta que si es casero es mucho mejor, por eso lo encarga con tiempo para no quedarse sin su botella.

Agregó que en su familia el ron ponche se degusta como postre después de la cena de fin de año, al igual que lo hizo en Navidad, pero también lo ofrece en cualquier otra fiesta que se haga para esta época.

Incluso para estas fechas también hay personas que lo mantienen en su casa para ofrecerlo como bebida a quienes los vistan durante estos días.

No dejes de leer