Este domingo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, y en Panamá tenemos figuras poderosas y ejemplares.
Por: María Isabel Muñoz ([email protected])
|
Viernes 06 de marzo de 2015 12:00 AM

@MariaIsabelMzc

Ella ha tenido que quitarse el estigma de concursante de belleza para demostrar su talento como actriz y su eficacia como empresaria. Patricia De León es una panameña que ha llegado muy lejos, y que tiene un nombre en el exterior, con el lujo de estar en las listas de Hollywood y de las más queridas en Latinoamérica.

Por eso su voz es escuchada, y aquí nos habla a las mujeres.

¿Qué es para usted una mujer completa?

“Una mujer preparada, que tiene metas y que llega a cumplirlas siempre llevando un balance en lo personal y en lo profesional”.

¿Para usted qué significa ser mujer?

“Es un ser luchador, maestro, protector, delicado, sensible, capaz, que no le importa dar su vida por darle vida a otro ser”.

¿Se considera usted feminista?

“No creo en el feminismo, por lo que no podría considerarme serlo, solo creo que soy una mujer sin miedos a romper esquemas”.

¿Es Panamá un país equitativo, machista o feminista?

“En Panamá puedes lograr tus sueños si eres segura de ti misma, estudias, trabajas y te manejas de manera justa. No tenemos que caminar por las calles tapándonos los rostros ni nos prohíben trabajar”.

¿Cuáles considera usted deben ser los principales derechos de la mujer?

“El derecho de poder realizarnos y cumplir con nuestras metas y sueños en cualquier ámbito que sea que escojamos”.

¿Cuál es la mayor desigualdad que ha notado para con las mujeres?

“Creo que la sociedad por décadas pasadas ha subestimado la capacidad de la mujer de poder lograr lo que se propone. Ser madre y padre a la vez (en muchos casos) o ser esposa, madre, ama de casa y a la vez profesional”.

¿Se ha sentido usted discriminada alguna vez, por ser mujer?

“En mi caso creo que el hecho de haber participado en un concurso de belleza. Por alguna razón siento que la gente asume que por el hecho de tener algún atractivo físico, automáticamente es lo único que tienes, que no hay capacidad intelectual, y eso no está bien. Yo utilizo siempre a Angelina Jolie como ejemplo... Madre, esposa, exitosa en su carrera, brillante, humanitaria y físicamente hermosa”.

¿Qué cambio emprendería contra esta situación?

“Que la mujer se siga preparando, que estudie, que se forme para poder dar el mejor ejemplo de una mujer completa, que no dependamos de nada ni de nadie. Hay muchos casos en los que la mujer no llegó a desarrollarse con una educación o profesionalmente, que queda dependiendo de la figura masculina porque ‘él es el proveedor’, y eso es algo que no debería pasar, y pasa muchísimo”.

¿Qué es empoderar a la mujer, según usted?

“Educarse, prepararse, no depender de nadie, ser autosuficiente”.

“¡Cree en ti, mujer!”, es el mensaje final de Patricia.

No dejes de leer