El Titín
Por:
-
| |
Miércoles 01 de abril de 2015 12:00 AM

Yo no soy fanático ni de los programas de chismes, ni de los shows de periodismo rosa simple y sencillamente porque no me gusta el chisme. No me gusta hablar ni bien ni mal de la vida de los demás. Para mí eso es sagrado, por eso cuando me enteré que Chollywood de Nextv, transmitirían en directo desde la entrega de Premios Escena, me dije, ¡pobre de los actores y de esa gala!

Me lo dije porque no creo que ellos harían periodismo de espectáculos serio sobre una gala seria y tan importante para el teatro panameño y sí, mucho “wichi-chismes”.

Para sorpresa mía, los talentos a cuadro de Chollywood, las señoras Iris De Arco, Ingrid De Ycaza, Amanda Díaz y el Sr. Franklyn Robinson, hicieron un trabajo, sin perder su esencia y formas, muy digno.

Primero, estuvieron vestidos acorde a la ocasión. Las damas se veían elegantemente preciosas y el caballero moderno sin perder su estilo. Se vistieron correctamente y eso se aplaude más porque estamos en tiempos en que la mangajería disfrazada de moda, se apodera de muchos de los talentos de televisión que no saben diferenciar el estilo de vestir para cada ocasión, ni siquiera, con los dizque ‘Penitips’.

Segundo, aunque su micro-escenografía no era nada del otro mundo porque solo era un ‘back’, no se veía pobre a cuadro. Estuvo bastante bien iluminada, con mínimos segundos de sombras reflejados en pantalla.

Tercero, las diferentes entrevistas, aunque pregrabadas antes de iniciar la gala en sí, estuvieron correctas. Preguntaron lo que ellos acostumbran, con sus estilos y formas, pero respetaron el show tanto de ellos como el espacio en el que estaban. No deslucieron lo más importante que era realmente la entrega de los Premios Escena.

Aunado a todo ello, hay algo que tengo que aplaudir doblemente y es ese paso que dio Nextv por medio de Chollywood de llevar a la televisión, una actividad que siempre fue exclusiva de las tablas. Olvídese si esa televisora es de la yeya, del loco, del bim bin o del toro. Eso es muy apluadible y les voy a sustentar el por qué.

El esfuerzo que hacen los actores locales por no dejar morir el teatro panameño es tan grande como poco reco nocido. Hay un montón de gente que lleva años haciendo teatro y son perfectos desconocidos porque así es la vida del actor de teatro en este país. Aquí no somos como México, Argentina, Chile o España donde los grandes actores se hacen en el teatro y viven de él. Son realmente conocidos y respetados por su arte escénico labrado en los escenarios teatrales. Donde para llamarse “actor” en televisión mínimamente tienes que llevar 3 buenas obras de teatro en tu experiencia actoral. El teatro hace al verdadero actor porque ahí no hay ni edición ni teleprompter ni apuntadores. Ahí o se demuestra talento o se demuestra talento.

En Panamá, lo lamento, pero cualquiera se llama actor o actriz después de participar en un ‘Miss Culopelao’ o porque presenta, sin nada en el cerebro, un show de televisión equis y no se vale. No se vale que cualquiera se llame actor cuando hay un montón de gente que lleva años en eso con real pasión.

Sí, es verdad que hay puestas en escena perversamente malas, asquerosas. Bazofias que jamás deben ni siquiera llamarse obras de teatro ni estar en cartelera. Pero esas son las menos y hasta esos hacen un esfuerzo por sobrevivir. Aquí se está haciendo un esfuerzo, con mucho sacrificio, inclusive perdiendo dinero, por elevar el nivel del teatro y las pruebas son varios de los musicales que se han presentado que, para un país sin industria de entretenimiento como el nuestro, son obras de arte.

Que Nextv haya hecho un esfuerzo, tan siquiera, por presentar uno de sus shows estelares desde la alfombra roja, verde o azul de los Premios Escena, sí tiene mérito porque le están dando un espacio –aunque con su estilo- a las artes en un medio masivo.

Aquí lo muy lamentable es que no se haya podido ver e directo o grabada la gala de premiación completa de ‘Los Escena’, por los motivos que fuera, y que solo se hayan quedado en la antesala.

A pesar de ello, aplaudo el esfuerzo porque fue digno, bien logrado y un paso importante para que el otro año, sean ellos u otra televisora, los que se atrevan a llevar a la televisión un reconocimiento al talento actoral del país en directo. ¡En hora buena Chollywood! ¡Felicidades Nex por este paso!

 

No dejes de leer