El País | 05/05/15 14:45

Redacción/Web | [email protected] | @DiaaDiaPa

Dicho Acuerdo se formalizó el 28 de septiembre del 2011 mediante la firma del Convenio entre: la AACID, MEF y SENADIS. Foto/Cortesía
 
La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AACID) de la  Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía (España), donan el primer Bus Accesible al Municipio de San Miguelito, que es parte del Convenio específico para la ejecución del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Accesibilidad Universal como Fortalecimiento del Plan Estratégico Nacional: Comisión de Accesibilidad.
 
Dicho Acuerdo se formaliza el 28 de septiembre del 2011 mediante la firma del Convenio entre: la  AACID, el Ministerio de Económica y Finanzas (MEF) y la SENADIS; el cual indica que mediante el precitado convenio, se disponen fondos que serían utilizados para adquirir bienes y servicios a favor del Municipio de San Miguelito, para el beneficio de las Personas con Discapacidad moradoras del lugar, y se desarrollaría en distintas fases. 
 
La primera Fase de este Convenio se realizó estudios de diseño y costo de dos (2) rutas accesibles a lo largo del Municipio de San Miguelito, susceptibles de ser adaptados de manera progresiva, incluyendo las rutas de transporte colectivo. 
 
Por tanto se estableció el desarrollo y puesta en marcha de las adaptaciones progresiva, en un mínimo de dos vías públicas o espacios públicos y de ocio, así como en un edificio de uso público o de centros de trabajo públicos en el Municipio, elegidos dentro del estudio y costo de las rutas, en función de la priorización realizada y en el entorno accesible, incluyendo la posible adquisición y/o adaptación de medios de transporte público en función de las diferentes discapacidades, en especial de movilidad reducida.
 
La segunda fase del Convenio, consistió en la donación de un medio de transporte colectivo/público en función de las diferentes discapacidades.  
 
Se trata de un Bus MERCEDES-BENZ SPRINTER MOTOR MS 0M651 LA, de 12 pasajeros: el mismo con la adaptación correspondiente cuenta con una rampa eléctrica, espacio para hasta tres (3) sillas de ruedas y puestos para 6 pasajeros.
 
El Acto de Donación y entrega del Bus Accesible al Municipio de San Miguelito será el 7 de mayo del 2015, a las 10 a.m. en las instalaciones Municipales y contará con la participación de la Directora de la SENADIS, Nélida Ortíz de Loiza y el Alcalde del Municipio de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, además representantes de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Panamá.