Kenia Porcell.
Por:
Panamá/EFE -
| @diaadiapa |
Martes 23 de junio de 2015 11:15 AM
 
La Procuradora General de la Nación en Panamá, Kenia Porcell, se declaró hoy durante una entrevista con Acan-Efe en guerra contra la corrupción y dijo que uno de sus mayores retos es luchar contra el blanqueo de capitales, para lo que creará una fiscalía especial.
 
"Sí estamos en guerra contra la corrupción porque es un delito y nuestra función constitucional es investigar los delitos", dijo esta abogada penalista de 49 años a la que el pasado enero le fue asignada por el presidente Juan Carlos Varela la máxima autoridad responsable de la persecución penal en Panamá.
 
"Estamos en un punto de quiebre, y ese es el compromiso que yo adquirí", añadió la procuradora, que libra una inédita batalla en su país en la que la mitad de los ministros de la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se encuentran sometidos a diferentes medidas cautelares acusados de diferentes delitos de corrupción.
 
Porcell, sin embargo, aseguró que uno de sus mayores retos "es el tema de blanqueo de capitales".
 
En Panamá, "por nuestra situación geográfica, nuestro sistema financiero, por la misma forma como se maneja ahora la criminalidad organizada, el tema del blanqueo no puede pasar desapercibido", explicó.
 
"Estamos estructurando -agregó- equipos para trabajar temas de blanqueo de capitales, en lo que son muy pocas las investigaciones que se han hecho en este país".
 
Porcell anunció que "en estos momentos tenemos presupuesto para crear una séptima fiscalía que se va a sustentar fundamentalmente en el tema de blanqueo de capitales en corrupción".
 
La procuradora panameña creó tras su llegada al cargo seis fiscalías que actualmente administran 202 denuncias por corrupción contra funcionarios de "alto perfil" de la administración de Martinelli, con un presupuesto de 85 millones de dólares. 
No dejes de leer