Actualmente se registran temperaturas de 0.8 grados. Ministerio de Ambiente afirma que llegar a 1°C será peor.
Por:
Thaylin Jiménez! -
[email protected] | @TJimnz |
Lunes 29 de junio de 2015 07:15 AM
 
Lluvia de calor es lo que sienten a diario los panameños, y es que la temperatura  es tan sofocante que no se aguanta y desespera, dijo la señora Mayra González, de 52 años.
 
Ante la fuerte ola de calor que se siente en el país, la  analista de cambio climático Mirtha Benítez,  de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, explicó que en Panamá se ha alcanzado un aumento en la temperatura de 0.8 grados, que coincide con los niveles a   nivel mundial.
 
Por lo que pone en alerta a la población porque no se ha llegado a   1°C y ya el calor no se soporta.
 
Agregó que  en comparación con 10 años atrás,  hemos tenido cambios en la temperatura con una  vulnerabilidad bastante fuerte.
 
Ante esto,  lo que tienen que hacer las personas es adaptarse y tratar de buscar alternativas de mitigación para que ese aumento de temperatura no sobrepase lo que se establece a nivel internacional, que sería los 2 grados centígrados.
 
Por su parte, el geógrafo Gustavo E. Cárdenas señaló que la temperatura está aumentando y las olas de calor se deben en parte al cambio climático. 
 
Son diferentes factores los que están incidiendo en las fuertes temperaturas que afectan directamente a las personas con el calor y  que perjudican distintos sectores.
 
Las pocas lluvias son otros de los causantes a los que se les atribuye el sofocante clima, así manifestó la meteoróloga Annette Quinn,  quien resaltó que también se está sufriendo  por las pocas lluvias.
 
Igualmente, otro factor que puede estar afectando es el veranito o veranillo de San Juan, que es un fenómeno meteorológico en el que  hay una interrupción de la estación de las lluvias y se  da para este mes, adujo Quinn.
 
Y es que las acciones del hombre contribuyen en esto, y a la vez son  fuertemente afectados por las altas temperaturas, que son un determinante clave en esta  problemática.
 
Efectos
Ya se han  registrado sismos en diferentes lugares del país en los últimos días.  Uno de los más recientes fue de 5.1 magnitud a 14 kilómetros al sureste de Puerto Armuelles en Chiriquí, la noche del miércoles; sin embargo, estos no son atribuidos un 100% al cambio climático.
 
Según Mirtha Benítez, estos eventos no se le puede atribuir del todo al cambio climático, pero existe una corriente que establece que hay una cierta relación con  la corteza terrestre. Detalló que no existe una ley firme que se deba exclusivamente a esto, pero  puede tener cierta asociación.
 
En cuanto a la escasez de  lluvias en el país, según los parámetros que establece la   Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), se tiene marcado un 75% que el fenómeno de El Niño aparezca.  El patrón de alteración del comportamiento del fenómeno de El Niño ha sido alterado.
 
Los expertos coinciden en que hay que actuar ya y aconsejan a la población a poner de su parte para que las emisiones de gases y dióxido de carbono disminuyan y esto se puede lograr sembrando árboles y ahorrando energía. 
No dejes de leer