Por:
Didier Hernán Gil Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Miércoles 08 de julio de 2015 10:45 AM
Con el inicio de los trabajos de construcción de los estacionamientos subterráneos sobre el parque Francisco Arias Paredes, la ciudadanía se pregunta, qué hicieron con los árboles y plantas que allí reposaban. 
 
La respuesta que ofreció la Alcaldía de Panamá es que estas especies, que estuvieron por años en La Exposición en Calidonia, fueron  trasladados al parque natural Metropolitano. 
 
De acuerdo con Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la comuna capitalina, en junio pasado se anunció el traslado de nueve especies arbóreas.  Esto con el fin de que fueran talados en su totalidad. 
 
Entre los árboles trasplantados había tamarindo, mango y Panamá.
 
No todos fueron trasplantados
 
Según un informe de Gestión Ambiental, en el parque Francisco Arias Paredes existían 20 árboles, los cuales no todos fueron trasplantados. 
 
Se pudo conocer que se talaron los árboles de Ficus porque tenían sus raíces ramificadas, que abarcaba gran superficie y se encontraban debajo de las aceras y estructuras, adicional presentaba una gran cantidad de plantas parasitas. 
 
El censo
 
Después de la evaluación realizada se acordó trasplantar 2 palmas abanicos, 1 palma imperial, 2 tamarindo, 1 Panamá, 1 roble, 1 caoba y 1 reina amarilla.
 
Estos árboles necesitan de cuidado por lo menos de un año en donde se van a regar y aplicar insecticidas y fertilizantes para aumentar las posibilidades de sobrevivencia. 
 
Lo que viene
 
Posteriormente a la construcción de los estacionamientos se sembraran árboles nuevos que ya están siendo seleccionados y poniéndose a crecer, para cuando esté listo el parque tenga el tamaño  suficientemente alto y robusto para embellecer y dar sombra a los peatones y visitantes del nuevo parque Francisco Arias Paredes.  
 
No dejes de leer