Foto/Ilustrativa
Por:
Panamá,Panamá/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Lunes 03 de agosto de 2015 08:30 AM
 
La 38 Feria Artesanal de Panamá recibió más de 32.000 visitas y los 500 expositores "han mostrado satisfacción con sus ventas", afirmó el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
 
"Hemos conseguido superar las metas, más de 32.000 visitas y los artesanos han mostrado satisfacción con sus ventas, lo que nos enorgullece del apoyo que el pueblo panameño ha dado a esta versión 38 de la Feria Nacional de Artesanías", expresó Grimaldo.
 
Hasta el sábado la feria había recibido poco más de 16.000 visitantes, superando en 11 % a los admitidos en la edición 2014.
 
Destacó que la innovación de los artesanos en sus piezas como la madera, textiles, tejidos, pinturas, bisutería, cueros, sombreros, entre muchos otros artículos, jugó un papel preponderante en el éxito de la exhibición.
 
"No hay duda que la diferencia se notó este año, gracias al esfuerzo de los artesanos en sus trabajos y técnicas bien elaboradas, productos de gran calidad de exportación", reiteró, por su parte, el ministro del MICI, Melitón Arrocha.
 
Este año la feria colocó medio millar de puestos de venta de artesanías 100% nacional; adicionalmente, 51 talleres artesanales, 22 recintos para venta de artesanías de consumo y seis establecimientos de gastronomía típica y afroantillana.
 
La feria, clausurada la noche del domingo, premió la mejor Dama de la Pollera y realizó el Concurso Nacional de Artesanías.
El jurado calificador del Concurso Dama de la Pollera, certamen que premia la calidad en la confección del traje típico ncional, escogió en el primer lugar, con un premio de 500 dólares, a la pollera de Giselle Ow Young.
 
El segundo lugar y premio de 400 dólares lo obtuvo Janeth Vásquez; y el tercer lugar, dotado con un premio de 300 dólares, fue otorgado a Carmen Amada Pinzón.
Igualmente, se le entregó premio a la artesana creadora de la pollera ganadora del primer lugar, Bella de Cedeño, quien junto a las empolleradas ganadoras recibió una medalla de oro, además de 500 dólares.
 
La Artesanía Destacada del Año fue otorgada a Celerino Cheucarama, del Darién, quien con la escultura tallada en madera "Niño en el Bosque", recibió el reconocimiento de manos de los viceministros del MICI Manuel Grimaldo y Diana Salazar.
 
Por otro lado, el traje "Festival Dawali" del diseñador José González, resultó ganador de la competencia del mejor Traje de Fantasía.
El vestido "Reina Congo" de Gisela Cedeño de Castillo, ocupó el segundo lugar; mientras que el traje "Diablo Congo de Portobelo" de Víctor Guerrero, obtuvo la tercera posición.
 
Todos se hicieron acreedores a premios en efectivo donados por la empresa Sederías Don Chicho.
No dejes de leer