Expertos de ONU piden a Panamá que pare el traslado de reclusos a Punta Coco. Foto/EFE
Por:
Ginebra,Suiza/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 20 de agosto de 2015 11:15 AM
 
Expertos de la ONU en derechos humanos pidieron hoy al Gobierno de Panamá que no siga trasladando reclusos desde distintas prisiones a la base del Servicio Nacional Aeronaval en la Isla de Punta Coco debido a las condiciones extremadamente duras en este recinto.
 
Señalaron que esos traslados se efectúan sin que se cumplan requisitos mínimos, como que sean ordenados por una autoridad competente o se informe a los familiares de los prisioneros.
 
El envío de varios detenidos en los últimos dos meses desde las cárceles "La Chirola" y "Nueva Joya" a la base de la Isla de Punta Coco, a 107 kilómetros al sur de la costa panameña, en el Pacífico, ha llevado a los expertos a pronunciarse sobre esta cuestión.
 
"Estos traslados se realizaron sin orden de la autoridad competente y sin notificación alguna a los familiares y abogados de las personas afectadas", dijo el jurista Seong-Phil Hong, quien actualmente preside el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias.
 
Señaló que "el derecho de los detenidos a la comunicación con sus abogados y a preparar adecuadamente sus defensas se ve limitado por la distancia y el alto coste del traslado".
 
Por su parte, el relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, llamó la atención sobre las condiciones en Punta Coco, donde se impide la comunicación entre los reclusos.
 
"Durante las visitas, los reclusos permanecen con grilletes en manos y pies. Además, se cree que padecen de diversos problemas estomacales debido al suministro de agua salobre", indicó.
 
"Sólo disponen de 40 minutos para salir al patio, de uno en uno, para lavar su ropa y no todos los días. Las celdas carecen de luz eléctrica y no cuentan con ventilación adecuada", agregó, para concluir que estas condiciones "equivalen a un trato inhumano y degradante".
 
Según explicaron, las celdas pertenecen al Servicio Nacional Aeronaval, cuerpo armado dependiente del Ministerio de Seguridad, y no al sistema penitenciario, que forma parte del Ministerio de Gobierno. 
No dejes de leer