Foto: Roberto Barrios
Por:
Panamá/EFE -
| @diaadiapa |
Domingo 23 de agosto de 2015 06:15 PM
 
Después de seis días de intensa actividad, la XI edición de la Feria del Libro de Panamá fue clausurada hoy con un balance exitoso, según sus organizadores, quienes ven un buen futuro para el mercado de los libros a partir del interés del público en días pasados.
 
"No quiero que me vuelvan a decir que en Panamá no se lee", exclamó en conversación con Acan-Efe Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, que organiza la actividad.
 
Btesh destacó las extensas filas de lectores que buscaban autógrafos de sus escritores favoritos, sobre todo de los españoles María Dueñas ("El tiempo entre costuras") e Idelfonso Falcones ("La catedral del mar"), y del italiano Walter Riso ("Amar o depender"), quien con el coloquio "Amores sin apegos" llenó la noche del sábado el teatro del centro donde se realiza la feria.
 
"Pienso que tuvimos escritores de primer nivel y estoy muy contenta porque salieron felices de Panamá y sintieron el dinamismo", valoró Btesh.
 
Además de los más populares, fue notorio el carisma del público con el mexicano Benito Taibo ("Persona normal"), buscado y elogiado por jóvenes y padres de familia.
Y también con Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien narra sus memorias veintiún años después de la muerte de su progenitor, en el libro "Pablo Escobar, mi padre".
 
La feria, que recibió un aproximado de 100.000 visitantes, cerró con un homenaje al poeta panameño César Young Núñez (1934) ("La memoria de una extraña campaña"), Premio Nacional de Poesía Ricardo J. Bermúdez en 2002, a quien Btesh dedicó unas sentidas palabras en el acto de clausura.
 
La directiva del libro hizo un recuento de la participación del literato en revistas y suplementos nacionales e internacionales y alabó su humor e ingenio.
 
"Te agradecemos todas tus letras, con todos sus espacios en blanco, con tus puntos y comas", expresó cuando finalizó sus palabras en honor al panameño.
 
Young Núñez, por su parte, también se dirigió al público, ante el cual hizo una comparación entre la Panamá bohemia que vivió, con sus poetas incluidos, y la nueva, de los rascacielos.
 
En el acto de cierre también se expresaron elogios al principal invitado de la feria, Guatemala, país al cual Btesh deseó una "primavera eterna", en presencia de su embajadora en Panamá, Anamaría Diéguez Arévalo.
 
"(...) los guatemaltecos han creado un millón de significados para observar la vida a través de la naturaleza, como inspiradora de la literatura, de las bellas artes y el folclor", dijo.
 
El evento no concluyó sin que pasara desapercibido el desplante del presidente Juan Carlos Varela al grupo organizador del evento, el cual había pospuesto de martes para miércoles la inauguración para contar con su presencia, aunque esto finalmente no pasó.
 
"Hacemos público un mensaje al Excelentísimo Señor, Juan Carlos Varela, presidente de la República: Lo exhortamos a que en su agenda del año 2016, incluya con prioridad esta celebración a las letras y a la educación", cerró Btesh.
 

 

 
No dejes de leer