El proyecto señala cómo se establecerá la administración pública. Foto/Archivo
Por:
Panamá/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 02 de septiembre de 2015 10:15 PM
 
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se alejó hoy del protocolo y fue personalmente a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de descentralización de la Administración Pública que permita el traslado de algunas recaudaciones tributarias a alcaldías y corregimientos municipales.
 
Varela dijo a los periodistas que, en un hecho "poco usual" en el protocolo de un presidente, quiso acompañar al ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, a presentar este proyecto de ley ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para reformar una norma aprobada en esta materia que no está en vigencia.
 
El mandatario indicó que con esta iniciativa legislativa se marca "un antes y un después en la vida pública del país" porque apunta a recuperar la credibilidad de los ciudadanos "de que sus fondos van a ser manejados con transparencia y con eficiencia".
 
Anunció que el Gobierno asignará de esta forma casi 200 millones de dólares a los alcaldes y los representantes de corregimientos a nivel nacional para atender problemas que afectan a sus comunidades.
 
Remarcó que hoy fue un "día histórico" ya que con este proyecto se busca hacer más funcional la democracia y que las autoridades locales elegidas por voto popular puedan solucionar los problemas de sus comunidades, aunque no pertenezcan al partido del Gobierno.
 
"De eso se trata esta ley (presentada hoy como proyecto) que es buscar un cambio de actitud en la clase política" para "recuperar la credibilidad y la confianza del pueblo panameño", apuntó Varela.
El gobernante presentó dicho proyecto ante el parlamento luego de ser avalado este martes por el Consejo de Ministros.
 
El proyecto de Ley reforma la Ley 37 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones.
 
Varela pidió un voto de confianza a las autoridades municipales e instó a la clase política a estar a la altura de la expectativa del pueblo panameño con la implementación de la Ley de descentralización a partir de enero de 2016, informó, por su parte, la AN.
 
En el proyecto se tomaron en cuenta las aportaciones de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Asociación de Alcaldes Panamá (ADALPA), la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (CONARE), conjuntamente con las del Ministerio de Gobierno y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
En apoyo a esta iniciativa, Varela llamó a un diálogo nacional por la descentralización que inició el 15 de julio de 2015 y se prolongó el pasado 26 de agosto.
 
Se presentaron los acuerdos a los que se llegaron ante los alcaldes y representantes de todo el país, lo que permitió definir el otorgamiento de la recaudación del Impuesto de Inmuebles a los municipios y la competencia a la que esos recursos serán destinados.
 
El proyecto señala cómo se establecerá la administración pública y el traslado de competencia y transferencia de recursos necesarios para el cumplimiento de esta norma.
 
Contempla el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de 150 millones de dólares para ser utilizados en las obras públicas de los municipios del país bajo el concepto de la solidaridad, es decir, que la comunidad más vulnerable recibirá como mínimo 500.000 dólares, según la información oficial. 
No dejes de leer