Foto/Ilustrativa
Por: Panamá/EFE
[email protected] | @diaadiapa
Sábado 26 de septiembre de 2015 11:45 AM
 
Varios centenares de voluntarios y una docena de asociaciones ambientalistas y entidades oficiales unirán esfuerzos mañana domingo para limpiar de miles de botellas de plástico y basura las playas del país, con un litoral bañado por los océanos Atlántico y Pacífico de más de 3.000 kilómetros.
 
La XXIV Gran Limpieza de Playas, Costa y Ríos del país (en más de 50 playas) es una iniciativa de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) desde 1992, que la organización estadounidense The Ocean Conservancy lanzó en 1986.
 
"Panamá es el país que genera más residuos per cápita en la región, de media 1,2 kilogramos de basura por persona al día. No hemos hecho avances en materia de hábitos de consumo ni en materia de recogida de desechos. El consumo de plástico sigue creciendo", denunció días atrás a Acan-Efe la directora ejecutiva de ANCON, Rita Spadafora.
 
La jornada de limpieza se lleva celebrando en Panamá desde 1992 y forma parte de un programa mundial de limpieza de playas y costas.
 
El objetivo de la iniciativa es "remover los desechos, colectar información valiosa sobre el tipo y la cantidad de desperdicios y hacer un llamado de atención a la comunidad para resolver el problema de la contaminación", explicó la dirigente medioambiental.
 
El 90 % de los desechos recogidos el año pasado fueron plásticos, envases de goma espuma, colillas y latas de bebida. También se encontraron electrodomésticos, ruedas de vehículos, encendedores, tampones, compresas y preservativos, aunque las botellas y las bolsas de plástico lideraron el ránking, según los datos de ANCON.
 
"Nos falta legislación, leyes que penalicen el consumo excesivo de plástico y que incentiven a la sociedad a cambiar sus hábitos de consumo, a reutilizar las botellas de plástico y a pagar por las bolsas que se dan gratuitamente en los supermercados", declaró Spadafora.
 
Para la ambientalista, la regulación y las iniciativas gubernamentales son esenciales para despertar la "conciencia social", acotó.
 
En la jornada de limpieza los voluntarios trabajarán en más de 50 playas y ríos del país como la desembocadura del Río Matías Hernández en Costa del Este y las famosas playas de Panamá Viejo, Veracruz, El Palmar y Gorgona.
 
"Aunque la deforestación es el problema medioambiental más grave en el país, la primera preocupación de los panameños es la basura porque, al fin y al cabo, es lo que tienen mas cerca", reconoció la activista.
 
Además de ANCON, participarán en la iniciativa organizaciones como la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR) y la Sociedad Audubon de Panamá, e instituciones estatales como el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Alcaldía de Panamá, entre otros. 
No dejes de leer