La audiencia se realizó en el Hospital Nacional en privado. Foto/Cortesía
Por:
Panamá/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 01 de noviembre de 2015 12:45 PM
 
Panamá extraditó a España la noche del pasado viernes a dos rusos, supuestos testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, requeridos por la Justicia española por supuesto blanqueo de capitales, informó hoy a Acan-Efe la defensa de ambos.
 
El matrimonio formado por Yulia Maleeva y Vladimir Kokorev, nacionalizado español según sus abogados, fue detenido el pasado 8 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de la capital panameña, donde llegó procedente de República Dominicana.
 
Después de unos días de detención en la cárcel La Joya, en ciudad de Panamá, la pareja recibió libertad bajo fianza con impedimento de salida del país, una medida que se levantó el pasado jueves en una audiencia de la Sala Penal del Supremo panameño, celebrada en el privado Hospital Nacional por una afectación de salud de Kokorev.
 
Las medidas cautelares fueron suspendidas para poner a ambos acusados a las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño y así permitir que la Policía Internacional (Interpol)se encargara de su traslado a España, explicó a Acan-Efe el abogado defensor Leonardo Paul Aparicio.
 
Maleeva y Kokorev, con permiso de residencia permanente en Panamá, se acogieron a un proceso de extradición simplificada, debido a que "ellos mismos accedieron a comparecer ante España porque confían en que no están sometidos a ningún hecho delictivo", dijo Paul Aparicio.
 
El abogado aseguró que la pareja quería regresar a Europa "lo antes posible" para solucionar su situación judicial, pero que un padecimiento de salud de Kokorev los mantuvo más tiempo del deseado en la mencionada clínica privada.
 
La Sala Penal accedió en la audiencia a que ambos se mantuvieran recluidos en el centro médico hasta el viernes, cuando finalmente viajaron a España cerca de las seis de la tarde, precisó el letrado.
 
Paul Aparicio recordó que un hijo de la pareja, Igor Kokorev, quien fue detenido el 9 de septiembre, también en el aeropuerto internacional de Tocumen, fue extraditado a España a principios de este
mes.
 
Los Kokorev, investigados desde 2009 y dedicados supuestamente al negocio pesquero, son requeridos por el Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, acusados de crear un conglomerado de sociedades, entre ellas la panameña Kalunga Company, para blanquear dinero del presidente vitalicio de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.
 
Medios españoles reportan que en Las Palmas se les vincula con el blanqueo de más de 30 millones de dólares procedentes de los fondos públicos guineanos.
 
Obiang, de 76 años, llegó al poder en agosto 1979 tras derrocar con un golpe de Estado al que fue el primer presidente de ese país africano, Francisco Macías Nguema, tras su independencia de España en 1968.
No dejes de leer