Los latinos "no estamos alcanzando todo nuestro potencial en la educación y por tanto no estamos alcanzando todo nuestro potencial como seres humanos", aseguró Longoria. Foto/EFE
Por: Los Ángeles, Estados Unidos/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Viernes 06 de noviembre de 2015 05:30 PM
 
Eva Longoria insta a los jóvenes hispanos a buscar el éxito a través de la educación, apuesta que ella misma puso en práctica en universidades y escenarios, razón por la que hoy es una exitosa actriz de Hollywood.
 
"Educarse hoy es crucial para la movilidad económica", dijo a Efe Longoria, quien imparte un curso para que padres guíen a sus hijas a inscribirse en universidades en la "Fundación Eva Longoria".
 
"Los latinos son el grupo que más rápido crece según los conteos demográficos de Estados Unidos, pero somos los menos educados", señaló.
Eva Jacqueline Longoria nació hace cuatro décadas en Corpus Christi, Texas, en donde en 1998 obtuvo su licenciatura en Kinesiología de la Texas A&M University-Kingsville.
 
Los latinos "no estamos alcanzando todo nuestro potencial en la educación y por tanto no estamos alcanzando todo nuestro potencial como seres humanos", aseguró la actriz quien además obtuvo una Maestría en Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California en Northridge en 2013.
 
"La fuerza de trabajo del futuro en Estados Unidos va a ser latina, por eso tenemos que asegurarnos que esta fuerza de trabajo esté educada", aconsejó.
 
Longoria inició su carrera artística en 1998 después de ganar el certamen de belleza tejano "Miss Corpus Christi", y comparte su trayectoria profesional a través de su organización, para empoderar a jóvenes latinas en donde alecciona que "la educación universitaria no solo es posible, sino que también es necesaria".
 
"Específicamente por las latinas, por las mujeres en nuestra comunidad, tenemos que asegurarnos que puedan dar un paso adelante en frente de nuestros hermanos en la comunidad", aseguró la actriz.
 
"Tenemos que asegurarnos que invertimos igualitariamente en las mujeres", aclaró la actriz quien cuenta con más de 36 producciones de cine y televisión.
 
Longoria se inició ante las cámaras en 1999 como presentadora del programa de televisión "L.A. In a Day" y después realizó breves apariciones actorales en "Beverly Hills, 90210", "General Hospital" y "The Young and the Restless".
 
Su primer papel protagónico fue en 2003 cuando encarnó a Gabrielle Solís en la comedia del canal ABC "Desperate Housewives" (Amas de casa desesperadas), actuación que le mereció 5 premios que incluyen dos del Gremio de Actores de la Pantalla de Hollywood (SAG).
 
En relación con la industria cinematográfica, Longoria dijo que para una latina "entrar a la actuación fue algo difícil" y destacó que trabajó duro en "su camino hacia arriba".
 
"Realicé trabajo extra y conseguí (actuar) una frase, dos frases y luego cinco frases y hoy estoy tratando de crear un imperio que crearía más trabajo", destacó la empresaria.
 
"Yo, detrás de cámara, creando más trabajo para latinos que cuentan historias de latinos", reveló sobre sus esfuerzos como productora ejecutiva y directora de cine.
 
Entre sus aportes como productora están documentales de activismo a favor de mejoras en las condiciones de trabajo de campesinos como "The Harvest" (2010) y "Food Chains" (2014).
 
La famosa actriz afirmó que la industria de "la televisión y el cine debe representar a su audiencia".
 
Los hispanos en el negocio de la pantalla grande representan un 7 % a pesar de que la población latina en Estados Unidos es de más del 16 por cada 100 habitantes, según explicó.
 
Entre más de una treintena de filmes de la actriz y activista están: "Señorita Justice" (2004), "The Sentinel" (2006), "The Heartbreak Kid" (2007), "Over Her Dead Body" (2008), "Arthur Christmas" (2011), "Frontera" (2014), y en el 2016 lanzará su nuevo filme titulado "Lowriders".
 
Sobre el legado de los latinos en tierra estadounidense, Longoria destacó que "los hispanos están intrínsecamente ligados a la historia de Estados Unidos".
 
"No hay ningún camino de la vida estadounidense en que no hayan estado los hispanos, desde los años 1500 en adelante", destacó la actriz quien traza sus raíces a inmigrantes españoles que llegaron a Texas en 1603.
 
Además de ser la propietaria del restaurante "Beso" en el distrito de Hollywood y autora del libro de cocina "Evas Kitchen: Cooking with Love for Family and Friends", publicado en 2011, Longoria tiene nuevos proyectos.
 
Entre ellos destaca el preestreno el próximo 7 de diciembre en la cadena de televisión NBC, de la producción titulada "Telenovela".
 
Es una comedia "sobre dramas detrás del escenario al filmar una telenovela", detalló Longoria sobre la serie de 13 episodios en la que ella protagonizará al personaje "Ana María", además de ser productora ejecutiva.
 
En la actualidad produce otro documental educativo denominado "Our Time", que tiene como objetivo "mostrar que estamos convencidos de que el voto que decidirá quién será el nuevo presidente (de EE.UU.) en 2016, será el voto latino", concluyó Longoria.
No dejes de leer