Guías de turismo
El programa está diseñado con una estructura curricular dividida por módulos
Por:
Redacción Web -
[email protected] | DiaaDiaPa |
Domingo 15 de noviembre de 2015 02:15 PM

Un total de 30 guías de turismo recibirán capacitación en el marco del Proyecto “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad mediante el Ecoturismo de Bajo Impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ECOTUR-AP”, ejecutado por el Ministerio de Ambiente en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá.

Paula Duque, Coordinadora Proyecto ECOTUR, explicó que la firma de carta de compromiso se llevó a cabo en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro; Boquete, provincia de Chiriquí y en la ciudad de Panamá.

Esta capacitación incluye temas varios entre ellos, turismo y ecoturismo en áreas protegidas, el rol del guía, técnicas de interpretación, historia y cultura, ecosistemas básicos, fauna y flora, y seguridad.

Nadgee Bonilla, Directora de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo Panamá expresó “esta es una excelente oportunidad para apoyar la profesionalización de los guías de turismo, garantizar la calidad de la experiencia de los visitantes a nuestro país y a la vez, asegurar la conservación de los recursos naturales de las áreas protegidas”.

El programa está diseñado con una estructura curricular dividida por módulos: Módulo General (teórico, de 96 horas) donde los participantes seleccionados adquirirán conocimientos en técnicas de interpretación, definición de términos, fauna–flora, definición de ecosistemas entre otros y, el Módulo Específico (práctico, de 96 horas), donde en campo, los participantes realizarán técnicas de campamento y senderismo, seguridad, primeros auxilios, rescate, cartografía entre otros.

Al final de la capacitación, a los participantes se les realizará una prueba general para validación de los conocimientos adquiridos, adicionalmente el listado final será entregado a la Autoridad de Turismo, para que ellos como institución encargada den la certificación correspondiente y sea un sello de calidad validado por todos quienes forman parte integral de esta iniciativa.

El Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Turismo, como parte del proyecto ECOTUR iniciarán en el primer cuatrimestre de 2016, la capacitación de  guías turísticos con una especialización en áreas protegidas con el apoyo del consorcio IDEL-FUNDACIÓN AVIFAUNA.

 Sobre el proyecto Ecotur
El proyecto Ecotur es un modelo que promueve el ecoturismo sostenible, de bajo impacto, en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá. El objetivo es que este nuevo modelo de ecoturismo contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad de las áreas protegidas. Una iniciativa que ejecuta el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Panameña de Turismo con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá y los tour operadores.

Este proyecto permitirá que Panamá pueda promover esta nueva alternativa de “ecoturismo” como parte de la oferta turística para locales y extranjeros. Apalancado en la innovación, integración empresarial y desarrollo sostenible, el proyecto Ecotur permitirá que más personas conozcan estas áreas protegidas, las conserven y a la vez genere dividendos económicos para su cuidado y beneficio de comunidades aledañas.    

 

 
 

No dejes de leer