Volcan Telica
Las autoridades se mantienen vigilando la actividad.
Por:
Managua/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 22 de noviembre de 2015 01:00 PM
 
El volcán nicaragüense de Telica registró hoy una explosión de "mediana intensidad", con expulsión de gases, cenizas y rocas, informaron las autoridades.
 
La actividad en el Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, se produjo a las 08:45 hora local (14:45 GMT), indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
 
El secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el departamento de León, Evertz Delgadillo, dijo a medios oficiales que la explosión fue seguida de la expulsión de gases y cenizas de más de 500 metros de altura, y que cayeron piedras alrededor del cráter del coloso.
 
También registraron la caída de "ceniza húmeda" en comunidades aledañas al volcán, indicó el dirigente, humedad que lo atribuyó a las lluvias de los últimos días.
 
El volcán Telica mantiene su actividad desde septiembre pasado cuando entró en erupción con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de los departamentos de León y Chinandega (noroeste), de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.
 
Las autoridades no han reportado afectados a causa de las emanaciones del volcán, uno de los más activos de Nicaragua, ni han ordenado evacuar a las familias que viven cerca del coloso. 
No dejes de leer