Se toma frío o caliente, según la preferencia del consumidor.
Por:
Yanelis Domínguez -
yanelis.domí[email protected] | @YanelisDD |
Domingo 20 de diciembre de 2015 02:00 AM
El color rojo de estas flores es tan intenso como el sabor de su infusión. El saril, o la chicha de saril, es una herencia antillana, específicamente de Jamaica, pero su procedencia es más lejana aún y durante la Navidad es una de las más buscadas.
 
El vendedor de saril, Ernesto Julián “Mingo”, aseguró que  vende  la libra a $1.50 y que el saco le cuesta $40.00, por lo que tiene que buscar ganancias de alguna forma. Según “Mingo”,  antes el saco se conseguía hasta en $9.00. 
 
Este año las lluvias han afectado un poco la producción, según el vendedor, pero para la época siempre tiene buenas ventas.
Hay baja cosecha en los meses de enero, febrero y noviembre, y su temporada   más alta es justamente en el mes de diciembre.
 
Antonia Corrales, compradora en  el Mercadito de Calidonia, dijo que todos los años llega a buscar saril  y cada vez el precio es más alto, pero igual, la fruta rinde bastante, ya que le coloca agua en más de una ocasión, lo que le da un mayor rendimiento. 
 
La familia de Corrales le enseñó desde niña que por su color rojo intenso esta debe ser la bebida que acompaña la cena navideña, ya que representa el amor.
Así que si los panameños quieren saril en sus mesas este año, van a tener que hacer el sacrificio, pues todos los años sube de precio. 
No dejes de leer