Brindará cobertura a nivel nacional donde ocurran las emergencias
El sitio de Sume 911 de Los Andes
Por:
-
| |
Miércoles 23 de diciembre de 2015 07:15 PM

Las estadísticas por caso de accidentes automovilísticos, heridos por arma blanca y de fuego, traumas y otras patologías, tienden a incrementarse todos años en el  mes de diciembre durante la celebración de las fiestas de Navidad y fin de año, producto de aglomeraciones y desplazamientos de persona en diversos sitios del país.

En cuanto al tema, los directivos 911 señalaron que se tendrá presencia a lo largo del territorio nacional mayormente los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de 2016 contemplado en el operativo denominado “Orden de Operaciones-  Fiestas de fin de año 2015- Sume 911” que ya inició desde las 6:00 AM del día 1 de diciembre de 2015 y termina el 1 de enero de 2016 a las 11:00 PM.

El Sume 911 estará desplegando recursos durante las operaciones de estas celebraciones y en respaldo a las instituciones de seguridad y protección ciudadana que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta, entre ellas: Servicio Aéreo Naval (Senam), Servicio de Protección Institucional (SPI), Servicio Nacional de Frontera (Senafront), Dirección de Investigación Nacional (DIJ), Policía Nacional, Policía Municipal Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Cruz Rojas Panameña y  Benemérito Cuerpo de Bombero de Panamá  (BCBRP.), Ministerio de Salud (MINSA), Municipio de Panamá.

Se conoció que el Sume 911 contará con 27 ambulancias operativa en los 17 Sitios de Lanzamientos (SL) a nivel nacional (Panamá- área metro y Oeste, provincia de Colón, Azuero y  David provincia de Chiriquí), con unos 466 colaboradores entre estos: 319 técnicos de Urgencias Médicas (TUM), 57 receptores de llamadas, 20 operadores de vehículos de emergencias (OVE), 20 despachadores, diez médicos de turno,  ocho supervisores de despacho, nueve supervisores operativos, tres coordinadores regionales y diez administrativos (mecánico, servicios generales).

Importante mencionar que durante este operativo se continuara con las operaciones de atención pre-hospitalario y servicios de transferencia de llamada a diferentes estamentos de seguridad a nivel nacional, con el objetivo de poder auxiliar de forma pronta y efectiva a cualquier ciudadano que se encuentre en emergencias.

“Según estadística de años anteriores aumentan los accidente de vehículo a motor, atropello, herido por arma de fuego, arma blanca, trauma y algunas patología,  muchos de estos casos son por rivalidades entre bandas delincuenciales y ataques de delincuentes comunes que aprovechan estas festividades, es por eso que el SUME 911 estará brindando cobertura a nivel nacional durante este operativo del mes de diciembre”, destacó el director ejecutivo del Sume 911, ing. Gil Rafael Fábrega.

Añadió además que en la ciudad de Panamá (Área Metro) operarán once ambulancias, tres en Panamá Oeste, tres en Colón, cuatro  en Azuero y cinco en Chiriquí, distribuidas de la siguiente manera en los diverso Sitios de Lanzamientos (SL) del Sume 911: En Panamá - área metro: en  Atlapa (2), Cinta Costera (1), Villa Olímpica (3), Los Andes (3) e Inadeh – Tocumen (2). En tanto en Panamá Oeste: Nuevo Arraiján (2) y Chame (1). Mientras que en la provincia de Colón: Dos de ellas en la ciudad de Colón y una en San Juan en el área conocida como la “Y”.  En la provincia de Los Santos: Las Tablas: (2), Chitré (1) y Santa María (1) y Chiriquí: David (1),  Dolega (1),  Bugaba (1) y Tole (2).

También se dio a conocer que las ambulancias del Sume 911 estarán ubicadas en puntos estratégicos para atender de manera oportuna todo caso donde las vidas de las personas estén en peligro. Entre los puntos estratégicos está: En ciudad capital, Puente de las Américas, Villa Zaita (SINAPROC), estadio Rod Carew, al este en 24 de Diciembre y en provincias centrales en el Cruce de Divisa.

No dejes de leer