Las mujeres embarazadas que padecen la enfermedad la pueden transmitir a sus bebés, por eso las autoridades piden que acudan a los centros de salud para el tratamiento.
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ducreux |
Lunes 04 de enero de 2016 12:00 AM

La sífilis vuelve a tocar las puertas de los hospitales, y es que  en 2015 aumentó a 137 casos entre la región norte y Panamá Oeste.
En 2014, en el área oeste, se registraron 75 casos, mientras que en la región norte fueron 16 personas portadoras de la enfermedad.  
     Lo que más  preocupa a las autoridades de Salud es que la  población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 15 hasta los 25 años, pues las personas no tienen ninguna resistencia natural a la sífilis.
 La directora de la Región de Salud de Panamá Norte, Ilusca Moscoso, sostuvo que la sífilis está tocando también a las embarazadas, pues se ha registrado un caso de una menor de edad en su zona.
Adujo que el incremento de la enfermedad obedece al inicio de la vida sexual temprana de los adolescentes. La mayoría de las veces realizan el acto sexual sin protección.
“Desde los 14 años estamos viendo a niñas embarazadas y lo peor es que no están asistiendo a los centros de salud a realizarse los controles y exámenes”, manifestó. Sostuvo que aunque las pruebas y los exámenes para embarazadas son gratuitos, no van.
 La  subdirectora regional de Salud de Panamá Oeste,  Dilma Vega, dijo que aunado a esto, las personas tienen poco cuidado al protegerse y tener una relación estable, pues llevan una vida promiscua.
Adujo que una de las recomendaciones para prevenir la enfermedad es protegerse con el preservativo al inicio del acto sexual.
  Al momento de tener  una secreción o un malestar, lo primero que deben buscar es un centro de salud, aseguró. “De ser portador, el tratamiento sería  con penicilina”, explicó.
Vega enfatizó que la sífilis se transmite de persona a persona mediante el contacto directo con una úlcera o lesión sifilítica, habitualmente durante el sexo.
En tanto, el director general del Ministerio de Educación, Mario Rodríguez, dijo que  estas cifras reafirman la necesidad urgente de incorporar  los temas de educación sexual y reproductiva en media y premedia, pues  contribuirían a minimizar  la incidencia de la enfermedad en  los jóvenes.
“En  2016, el Meduca reforzará este tema que es de mucha importancia en las escuelas”, aseguró Rodríguez.
 Mientras el país sigue trabajando en las metas de lineamientos de política en Salud para reducir las enfermedades que hay, el 30 de julio de 2015, la Organización Mundial de la Salud abogó por la  eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

No dejes de leer