Actos del 9 de enero
"A los mártires del 9 de enero les decimos gracias" agregó Varela. Foto/Cortesía
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Sábado 09 de enero de 2016 03:00 PM
Desde tempranas horas de hoy 9 de enero, fueron varios los grupos que rindieron honor a los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964 en distintos puntos de Panamá.
 
Con la izada del Pabellón Nacional a media asta en la Plaza Catedral se desarrollaron los actos protocolares en conmemoración del 52 aniversario del 9 de enero de 1964 por parte de las autoridades panameñas.
 
El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez hizo un llamado a la nación panameña a cumplir con el deber de transmitir a las futuras generaciones lo que estos acontecimientos representan para la historia panameña.
 
“No cabe duda que ese es el profundo significado de la lección que recibimos de los estudiantes que el 9 de enero de 1964 entregaron sus vidas, sin pedir nada a cambio, para que la Patria se consolidara y comenzara una nueva etapa de progreso y desarrollo nacional”, sostuvo Varela en la Plaza Catedral. 
 
"A los mártires del 9 de enero les decimos gracias" agregó Varela.
 
Luego de la izada de la bandera  se realizó una Misa de Recordación  a los mártires en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced. Posteriormente se colocó una ofrenda floral en la Llama Eterna (Monumento a los Mártires) y luego se trasladaron al Jardín de Paz donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos y 21 disparos de salva.
Por otro lado el  Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), y grupos estudiantes de la Universidad de Panamá (UP),  realizó  una caminata que partió a las 9:00am desde el Parque Gandhi, en la Plaza 5 de mayo .
 
La caminata recorrió la Peatonal, el parque de Santa Ana y culminó en los predios del Instituto Nacional (IN), donde corearon consignas y quemaron un muñeco alusivo al imperialismo de los norteamericanos ( yanquis). 
 
También se reportó la marcha del  FRENADESO y SUNTRACS en Penonomé y Colón, recordando a los mártires del 9 de enero. 
 
No dejes de leer