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Redacción Web Día a Día -
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Martes 19 de enero de 2016 05:00 PM

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abre a partir de hoy hasta el viernes 22 de enero el proceso de precalificación para que las empresas, firmas, grupos (Consorcios o Asociaciones Accidentales) puedan retirar el pliego de precalificación para el proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

La finalidad es de encontrar las empresas que calificarán para el acto de selección de contratista de la licitación de esta mega obra que busca servir de infraestructura de cruce del Canal para los sistemas de transporte público previstos que conecten la ciudad con el área Oeste del Canal. En particular la futura línea 3 de Metro.

Durante este proceso de licitación, el MOP invitará en primera instancia a las empresas que hayan retirado el Pliego de Precalificación a un recorrido al sitio del proyecto y a una reunión aclaratoria de aspectos técnicos.

Posteriormente, para mediados del mes de febrero se realizará la reunión de homologación que tendrá como objetivo recibir las consultas y observaciones de los interesados en precalificar para el acto de selección de contratista de la Licitación para el Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal.

Durante el proceso el Ministerio de Obras Públicas notificará a los proponentes el resultado de la precalificación a través del portal electrónico de contrataciones públicas “Panamá Compra”.

El Cuarto Puente sobre el Canal conlleva un diseño atirantado simétrico con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de 1118 metros, dos torres en forma de Y invertida, y atirantamiento en dos planos de cables con configuración en semi arpa. También se incluyen seis carriles para vehículos, tres por cada sentido de circulación; doble vía para ferrocarril con un ancho total de unos 54 metros; y una altura libre sobre el Canal navegable de más de 75 metros para permitir el paso de las embarcaciones actuales y post-panamax.

La torre Este estará fijada en la orilla Este, cerca del puerto Balboa, mientras que la torre Oeste estará ubicada en una amplia zona de aguas poco profundas cerca del canal de navegación.

El proyecto consta del diseño y la construcción de todas las obras necesarias para conectar el Corredor Norte con la carretera Panamericana a través de una nueva autopista; será una plataforma que alojará la futura línea 3 de Metro; conectará la nueva autopista con la carretera Panamericana y su futura ampliación en el área Oeste.

Este mega proyecto que se estima construir en un periodo de cuatro años, beneficiará a una población aproximada de 1.7 millones de habitantes.
 

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