Por: Panamá/ACAN-EFE
|
Miércoles 20 de enero de 2016 05:30 PM

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) recomendó hoy a todos aquellos que tengan "cuadros gripales agudos" visitar un médico lo antes posible, ya que en el occidente del país un brote de gripe A o AH1N1 ha causado dos muertes.

"En caso de presentar síntomas o cuadros gripales, las personas deben quedarse en sus hogares y mantenerse a dos metros de distancia de otras personas; y si se presentan síntomas de alarma acudir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano", indicó el ministerio panameño en un comunicado.

Los principales síntomas del virus son, según la cartera sanitaria, "fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, tos, congestión y dolor de garganta".

Los síntomas de alarma, añadió, van desde la dificultad para respirar y la "expectoración muco sanguinolienta" hasta la somnolencia y la confusión.

Las autoridades sanitarias han identificado hasta el momento 2 muertes por gripe A y 22 personas infectadas en la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica.

Uno de los fallecidos es un cubano de 53 años, que se encontraba varado en Panamá a la espera de continuar su viaje hasta Estados Unidos tras el cierre de las fronteras de Nicaragua y Costa Rica para los migrantes caribeños. La otra víctima es una mujer panameña de 58 años.

No dejes de leer