Por:
Redacción Web/ día a dia -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Martes 02 de febrero de 2016 11:30 AM
 
Panamá al igual que muchos otros países se suma este 2 de febrero de 2016 a la celebración del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenible”, busca crear concienciación sobre la importancia que representan estos recursos para la vida del  planeta y sus habitantes.
 
El Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, representa una de las áreas de alimentación y descanso más importantes del hemisferio occidental para millones de aves playeras migratorias y hogar de especies amenazadas.  
 
[[{"fid":"358393","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Humedales de Panamá.","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Audubon Panamá. "},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"alt":"Humedales de Panamá.","title":"Audubon Panamá. ","height":"625","width":"937","class":"media-element file-default"}}]]
 
Audubon Panamá, como una de las voces ambientales que fomenta la conservación y uso racional de este humedal, se siente muy complacida de poder contribuir con sus monitoreos científicos de aves playeras, promoviendo el desarrollo de la ciencia ciudadana. 
 
Además, a través de su Proyecto Aulas Verdes, ha logrado motivar en niños de primaria, educadores y comunidad en general, el amor y respeto por los humedales y las especies que en ellos habitan, permitiendo que más panameños conozcan, valoren y colaboren en la conservación de estos ecosistemas. 
 
[[{"fid":"358394","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Humedales de Panamá.","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Audubon Panamá. "},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"alt":"Humedales de Panamá.","title":"Audubon Panamá. ","height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"}}]]
 
“Los humedales son fuente de vida y protección. Nuestro bienestar depende de que antengamos nuestros humedales sanos, conservados, les demos un uso racional y los 
mantengamos libres de contaminación.
 
Es importante que comprendamos que su  destrucción o uso indiscriminado representa pérdidas económicas para todos, incluyendo los gobiernos, de ahí que es esencial que trabajemos todos juntos en su protección”,  explicó Rosabel Miró, Directora Ejecutiva de Audubon Panamá.
 
[[{"fid":"358395","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Humedales de Panamá.","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Audubon Panamá. "},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"alt":"Humedales de Panamá.","title":"Audubon Panamá. ","height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"}}]]
 
En su mensaje anual para esta ocasión la secretaria general de la Convención Ramsar, Ania Grobicki explicó que, la nueva estrategia de la organización para el 2016-2024 insta a que los beneficios de los humedales se integren en las estrategias y los planes relativos a  sectores clave como el agua, la energía, la minería, la agricultura, el turismo, el desarrollo urbano, las infraestructuras, la industria, la silvicultura, la acuicultura y la pesca a escala.
 
[[{"fid":"358396","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Humedales de Panamá.","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Audubon Panamá. "},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"alt":"Humedales de Panamá.","title":"Audubon Panamá. ","height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"}}]]
 
"Los humedales son esenciales para los medios de vida. Les invitamos a visitar un humedal, a conocer a las comunidades locales y a descubrir la manera en que utilizan este ecosistema de forma racional. Las Partes en la Convención de Ramsar han designado más de 2,200 Sitios Ramsar de Importancia Internacional, que se protegen por los beneficios que aportan a sus respectivos países y al mundo”, sostuvo Grobicki.
 
Esta conmemoración, que se realiza desde 1997 con el respaldo de organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios, tiene previsto para este año desplegar más de 800 actividades alusivas en distintos humedales que forman parte de la Convención. 
 
[[{"fid":"358397","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Humedales de Panamá.","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Audubon Panamá. "},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"alt":"Humedales de Panamá.","title":"Audubon Panamá. ","height":"625","width":"833","class":"media-element file-default"}}]]
 
Una de las actividades será el Foro Internacional “Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles” a realizarse el 2 de febrero en Ciudad del Saber, edificio 105, de 9 a 12 mediodía.
 
Es importante mencionar que los humedales juegan un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad, y es que además de suministrarnos agua dulce, también nos  aportan alimentos como el pescado y el arroz. Son considerados barreras naturales que nos protegen de las inundaciones, sus manglares capturan el carbono de la atmósfera  permitiendo mitigar y crear una mejor adaptación a las variaciones climáticas.
[[{"fid":"358398","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Humedales de Panamá.","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Audubon Panamá. "},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"alt":"Humedales de Panamá.","title":"Audubon Panamá. ","height":"625","width":"937","class":"media-element file-default"}}]]
 
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aprobados en septiembre del año pasado, se trazó una hoja de ruta que promueve la restauración y utilización de estos ecosistemas racionalmente, considerando que son vitalmente esenciales para la humanidad. 
 
#SABÍASQUE: El Humedal Bahía de Panamá es el segundo Sitio Ramsar más grande en Panamá, con una gran biodiversidad: 295 especies de plantas, 141 especies de mamíferos, más de 200 especies de aves, 50 especies de reptiles, 47 especies de anfibios, 74 especies de peces y 27 especies de invertebrados. 
 
 

 

No dejes de leer