Barcelona
El conjunto azulgrana está listo para jugar la final de la Copa del Rey. Foto: EFE
Por: Barcelona/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Jueves 11 de febrero de 2016 02:15 PM

La presencia del Barcelona en la final de la Copa del Rey, algo habitual en las últimas ediciones, garantiza un lío sobre la sede de la misma, ya que el deseo de la entidad azulgrana de jugarla en el estadio con más capacidad, el Bernabéu, topa con el nulo interés del Real Madrid por ceder su instalación.

Nada más consumarse la clasificación del Barcelona para la final tras el 1-1 en Mestalla, el vicepresidente barcelonista Carles Villarrubí confirmó el deseo de los azulgrana de jugar en la instalación con mayor capacidad y el Bernabéu (81.000 espectadores) tiene mucha más que el Calderón (55.000).

"Queremos el estadio más grande posible para nuestros aficionados. También el recinto más cómodo", dijo el vicepresidente segundo barcelonista.

En la edición del año pasado, disputada en el Camp Nou, tanto el Barcelona como el Athletic solicitaron jugar en el Bernabéu, pero el Real Madrid no accedió. El asunto viene de lejos, en la edición de 2012, el presidente madridista, Florentino Pérez, adujo unas obras en los lavabos del estadio blanco para impedir que aquella final la jugara el conjunto azulgrana en su estadio.

Y todo arranca de 1997, la última vez en la que el Barcelona levantó una Copa del Rey en el Bernabéu. Joan Gaspart, entonces vicepresidente del Barcelona, pagó 25.000 pesetas al encargado de la megafonía para que sonara repetidamente el himno azulgrana en el coliseo madridista.

Aquella imagen de Gaspart, bufanda al cuello dando la vuelta al Bernabéu mientras sonaba el Tot el camp, fue un triunfo particular del que después fue presidente del Barcelona, pero que difícilmente se repetirá.

Precisamente hoy, en declaraciones a Esports Cope, Gaspart recordaba la anécdota y advertía que si la final se jugará en el Bernabéu las cosas serían de otra manera.

 "Que Florentino esté tranquilo, yo no pondré el himno del Barcelona 5 veces ni taparé el escudo del Madrid si la final se juega en el Bernabéu", ha dicho.

Gaspart ha comentado que si finalmente el segundo finalista es el Sevilla -ganó 4-0 en la ida al Celta-, Madrid es "el escenario ideal" para el partido.

"El Calderón está muy bien pero el Bernabéu es mayor. La final de Copa es una fiesta del fútbol español y se pretende que puedan ir al máximo de personas posibles. No hay duda de que la capacidad es importante para complacer a todo el mundo", ha comentado.

El expresidente del Barcelona no entiende porqué Florentino Pérez no quiere que el equipo azulgrana juegue allí: "No entiendo la postura. Si dicen que no, tendrán que dar más explicaciones que el año pasado, porque el año pasado tampoco lo contaron. Un año pusieron la excusa de los lavabos... ".

Tampoco considera que una posible pitada al himno español sirva como excusa. "El himno es igual. No creo que sean más españolistas los del Madrid que los del Atlético. Pasará allí donde se juegue, al final la libertad de expresión debe estar donde se juegue la final", ha asegurado.

Gaspart comenta que él no se opondría a que el Barcelona cediera el Camp Nou para que el Real Madrid jugara una final. "Si la Federación pidiera al Barcelona que dejara el Camp Nou para que el Madrid juegue una final, yo no me negaría", ha indicado.

No dejes de leer