Madre y  bebé sustraído del Hospital San Miguel Arcángel
"Aquí se van a agotar todos los recursos para aplicar las penas más severas", destacó Martínez. Foto/Cortesía/Senniaf
Por: Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Lunes 15 de febrero de 2016 08:15 AM
En horas de la noche de ayer 14 de febrero, autoridades de la Fiscalía Auxiliar, Fiscalía Contra el Crimen Organizado y Policía Nacional (PN), dieron con el paradero del recién nacido que había sido sustraído de la sala de Neonatología del Hospital San Miguel Arcángel (HISMA), ubicado en San Miguelito.
 
El bebé fue recuperado en  Calle 10 de Río Abajo, dentro del edificio Colonial, informaron las autoridades.
 
Por su parte el Ministerio Público (MP), a través de un comunicado  informó que dentro de la residencia se encontraban dos mujeres y un adulto, los cuales fueron aprehendidos y puestos a  órdenes de las autoridades.
 
En tanto que Rafael Degracia, director general de dicho hospital , dijo que no le parece que haya complicidad entre el personal del centro hospitalario y las personas que sustrajeron al bebé; sin embargo, aclaró que no tienen la última palabra y que esto le corresponderá investigar al MP.
 
Recalcó que el personal de turno ha presentado su declaratoria frente al hecho y están a disponibilidad de las autoridades para el proceso de investigación. Reconoció que el caso ha sido muy duro y frustrante, y sobre todo la vulnerabilidad que fue objeto el protocolo para entrega del bebé.
 
"No tenemos idea cómo pasó; en el área donde están los niños no hay cámaras", resaltó. Reiteró que el hospital aplica un protocolo estricto al momento que se le entrega un infante a la madre cuando se le otorga salida.
 
Degracia dijo que para ingresar a la sala de Neonatología deben pasar por varias secciones del hospital y que en la sala donde ocurrió el suceso no existe cámaras de vigilancia. Sostuvo que están haciendo las investigaciones internamente y además se ha reforzado la seguridad en el hospital.
 
Idalia Martínez, Secretaría Nacional de la Niñez, Familia y Adolescencia (Seniaf),  indicó  muchas de las figuras vinculadas pueden ser sometidos a acusaciones penales, y el ente rector deberá determinar la participación de cada uno.
 
"Aquí se van a agotar todos los recursos para aplicar las penas más severas", destacó Martínez; agregando que meses atrás se coordinó los protocolos y controles en el hospital.
 
Dijo que  la madre y su hijo de dos días de nacido fueron atendidos por personal de médico del Hospital Santo Tomás y de El Niño. 
 
Mientras que Omar Pinzón, director de la PN, dijo que una de las dos personas implicadas en el rapto del bebé mantienen antecedentes penales. 
 

Pinzón manifestó que mantenían información de inteligencia junto con la Fiscalía Auxiliar sobre el paradero y en una operación "limpia" pudieron rescatar al recién nacido sano y salvo. Agregó que MP continúa la investigación del caso.

Rafael Baloyes, quien es  fiscal auxiliarreveló que la mujer que raptó al bebé en el Hospital San Miguel Arcángel había engañado a su familia que estaba embarazada hace 8 meses.

 
Baloyes indicó que la mujer fingió por varios meses estar embaraza, pero, además su contextura física le favoreció para planificar el robo del bebé.
 
El funcionario del Sistema Judicial detalló que hay una tercera persona implicada en este caso que fue detenida en el sector de El Narajal, Pedregal.
 
También aclaró que no hubo complicidad por parte del personal del centro hospitalario ni familares , ya que la mujer aprovechó un descuido del personal para raptar al bebé de 2 días de nacido.
 
El Fiscal Auxiliar señaló que según la información recabada hasta hoy, el esposo de la mujer que fingió el embarazo también había sido engañado por su pareja, toda vez que desconocía sobre el plan.
 
Desmintió que hasta el momento exista evidencia documental que establezca un vínculo entre los padres de la criatura y los involucrados en el robo del menor. 
 
No dejes de leer