zika
Los casos de zika se reportan en Guna Yala. Foto/Ilustrativa
Por: Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Lunes 15 de febrero de 2016 12:00 PM
A  53 suben los casos del virus  Zika en la comarca Guna Yala, informó hoy 15 de febrero, el ministro del Ministerio de Salud (Minsa),  Francisco Javier Terrientes.
 
Terreintes indicó que hasta la fecha los reportes de zika únicamente se han mantenido en la comarca e indicó que seguirán tomando las medidas necesarias para evitar que siga propagándose. 
 
Las declaraciones del ministro se dieron previo al lanzamiento de consultas sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 que fue hecho por la ministra de Ambiente, Mirei Endara.
 
En tanto que el viceministro de Salud, Miguel Mayo, que es importante que la comunidad elimine los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
 
Endara explicó que Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) es un instrumento de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua. Además de ser una hoja de ruta solidaria para garantizar el agua y saneamiento.
 
La funcionaria detalló que otras de las metas de este plan es poseer unas 52 cuencas hidrográficas saludables.
 
Anunció que a partir del próximo 24 de febrero y hasta el 30 de marzo se realizarán jornadas de consultas públicas a nivel ámbito nacional sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.
 
Se harán más de 10 sesiones de consultas en todas las provincias para que participen grupos organizados y sociedad en general que están interesada en la problemática del acceso al agua.
 
Finalmente para el mes de abril deben tener un documento consensuado sobre este tema donde incluye metas, proyectos y acciones para garantizar el suministro del vital líquido al país.
 
El Comité Nacional de Seguridad Hídrica los conforman: Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Autoridad del Canal de Panamá (ACP),  Mi Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ministerio de Salud (Minsa), Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), entre  otros.
 
Con el plan de Seguridad Hídrica se busca una mejora en la calidad de vida y respalde sostenibilidad del recurso hídrico en el país. 
 
 
No dejes de leer