Por:
Panamá/ACAN-EFE -
| |
Miércoles 06 de abril de 2016 05:00 PM

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) inauguró hoy en Panamá un seminario para instruir a funcionarios aduaneros de países de América en la lucha contra el contrabando y la defraudación de marcas.

El seminario "Operación Seascape" se realizará hasta el 8 de abril a puerta cerrada en la capital panameña, con la asistencia de agentes de entidades aduaneras de Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Panamá.

El taller abordará los métodos para distinguir entre un artículo verdadero y uno falso, y los criterios operativos para analizar el uso de múltiples medios de transporte para estos delitos.

El subdirector General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Vidal Del Mar, explicó a Acan-Efe que el taller busca instruir a los funcionarios para tratar de mitigar el flagelo de piratería de marcas que afecta a la región.

"La piratería es la defraudación de una marca, realizada con la intención de obtener ganancias exhuberantes por encima de las empresas dueñas de las marcas que pagan sus impuestos", dijo.

El funcionario detalló que Panamá registra perdidas millonarias por "defraudación marcaria", sin precisar, las cuales son detectadas por medio de las importaciones y mercancías en tránsito que llegan al país por contenedores.

"Cigarrillos, carteras, correas y gorras de marcas reconocidas son los artículos de mayor frecuencia que detecta la Autoridad Nacional de Aduanas en el país", informó.

Del Mar aseguró que la institución seguirá brindado apoyo técnico para frenar los delitos del contrabando, falsificación y piratería, métodos que son usados para satisfacer las necesidades del crimen organizado.
 

No dejes de leer