Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ducreux |
Lunes 02 de mayo de 2016 12:00 AM

En cada kilómetro cuadrado de agua salada hay alrededor de 18,000 restos de plásticos flotando, según las Naciones Unidas, a través de su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), de esos desechos, la mitad es alimento de peces, que al mismo tiempo está formando parte de la cadena alimentaria de los humanos.

Y es que a medida que se van degradando, estos plásticos terminan en pequeños trocitos en el mar, es decir, llegan a un cuerpo de agua, y pueden ser trozos tan pequeños ingeridos por los peces y "nosotros comemos peces", quiere decir que también comemos plástico", explicó Juan Bello, coordinador para América Latina y el Caribe de la División de Alertas Tempranas Ambientales del programa de las Naciones Unidas.

"Ya se ha comprobado que más del 90% de las especies marinas tienen desechos plásticos en su estómago", aseguró.

El experto explicó que en Panamá el problema de la basura es algo que persiste y esto se refleja en los ríos de plásticos que se observan.

En el país hay dos problemas que están acabando con las especies marinas, el primero es ingerir plásticos y el otro es que al mismo tiempo, los residuos quedan incrustados en su cuerpo y causan su muerte, dijo.

Plástico afecta la salud

 

Bello agregó que hay estudios recientes sobre problemas de salud muy graves, que está produciendo cáncer y problemas hormonales relacionados con el consumo de plásticos a través de esa cadena alimenticia.

El experto asegura que se debe trabajar a tiempo el tema de la basura, ya que se estima que en el 2050, por los problemas de sobrepesca y contaminación con plásticos, los peces de los océanos van a declinar.

Para Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar (Promar), actualmente el país se encuentra en la misma problemática; los desechos plásticos inundan el mar. Se ha reportado que se puede encontrar 13 mil partes de plásticos por kilómetros cuadrados en el océano, adujo.

"Si seguimos arrojando estos residuos al mar, tendremos al final más plásticos que peces", pronosticó.

Para el presidente de Promar, la vida marina está viéndose afectada a cada minuto. Cada vez que se hacen estudios en los estómagos de las distintas especies marinas, estamos encontrando trazas de plásticos en su interior.

Cuando el plástico llega al mar comienza a descomponerse y eso hace que reaccione con otro elementos que están en el agua, lo que hace que se vuelva más tóxico, detalló el líder de Promar.

Mientras, para Gabino Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Panamá, esto es una realidad que afecta a los pescadores, pues todo este plástico siempre se presencia en áreas donde los Municipios tienen los vertederos de basura. "Obsevamos cantidad de plásticos y más cuando llueve", recordó.

Para el presidente de los pescadores, si no se trabaja a tiempo, no habrá alimentos ni trabajos para la población. "Seríamos una carga más para el estado", afirmó.

En tanto, Zuleika Pinzón, directora de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, explicó que todos los años cuando se hace la limpieza de playa se observa que el 80% de la basura es plástica. "Hay que prevenir el uso de la mala disposición de la basura para tener un ambiente equilibrado y no contaminado", apuntó.

No dejes de leer