Transexual
Candy es la primera transexual que obtiene su cédula de mujer. Fotos: Facebook/Brenda Ducreux.
Por:
Luis Trujillo -
[email protected] | @luistruji |
Jueves 12 de mayo de 2016 07:15 PM
 
Si hay un personaje que ha acaparado la atención en las últimas 48 horas en Panamá esa es Candy Pamela González Arosemena. Un “transexual” quien hoy obtuvo su cédula de mujer, dejando atrás su nombre masculino de Ramiro González. Esto convierte a Candy Pamela en la primera mujer transexual en Panamá con este beneficio. 
Candy Pamela tiene 22 años, es chef, es activista por los derechos humanos, modelo, tiene un canal en YouTube y es amante del “pole dance”. 
La entrevistamos y aquí está cómo piensa esta nueva mujer. 
 
¿Candy Pamela, se te dio la oportunidad, ha sido un paso grande para la comunidad gay...
No menciones a los gays para nada, aquí estamos hablando de la población transexual únicamente.
 
¡Ok, perfecto! Las personas pueden estar confundidas
Lo que queremos es respeto y la tolerancia, no queremos confundir y ridiculizar a la población, estamos hablando un tema  muy serio.
 
Estoy clarito en esto, lo digo porque las personas pueden malinterpretar. La sociedad panameña aún está lejos de saber muchos temas que se maneja en la comunidad transexual. 
 
¿Cuál es el siguiente paso luego del cambio oficial de tu nombre? 
Ahora en adelante es cambiar todos mis documentos, carné de salud, pasaporte, todos en donde tengan mi nombre en masculino.  En cuestiones laborables a empezar a  ejercer mi profesión como todo un profesional, y a la vez trabajar más  en el mundo del activismo, educando a la población en lo que a derechos humanos se refiere. 
 
¿Te convertirás en vocera de los 'trans' en Panamá?
Las trans, sí... así es.
 
¿Y cuál es el primer paso?
Apoyar a las compañeras que ya  cumplen requisitos legales para que sigan el paso, y muchas más puedan llegar a tener su identidad de manera legal. 
 
¿Lograste eso en muy poco tiempo,  en 10 meses?
Para mí fue muy largo. 
 
Con tu nombre oficializado como mujer, ¿qué te han dicho los heterosexuales?
“¿Qué quieres decir con héteros?”
 
A los heterosexuales
Yo soy una mujer heterosexual. Se refieren a mí, más que nada activistas y amistades que tienen suficiente coeficiente intelectual  para entender estas cosas,  que están muy contentas, muy  emocionadas y que este cambio radical en los derechos humanos es un hito histórico y se respeta. Sin embargo,  también se respetan  los comentarios negativos. Realmente eso no me afecta, estoy segura de mí misma y estoy contenta.  A mí lo que me importa es mi familia, mis amistades y el mundo que me rodea que es muy positivo. 
 
Veo que estás mucho en el espectáculo, ¿aspiras a un programa de TV?
Quisiera tener un “talkshow” si se daría la oportunidad en  la televisión. Como estudié gastronomía  me gustaría un programa de cocina y a la vez informar y educar a las personas con temas tabú que personas no manejan y como soy profesional y manejo esta información sería bueno o seguir grabando videos para YouTube para dar a conocer información. 
 
¿Cómo se llama tu canal Youtube y desde cuándo lo tienes? 
Transvirtual.  Lo tengo desde muy pequeña y comencé con mi transición a los 14 años para dar a conocer todo el proceso. Cuando crecí y tuve la transición completa,  no me gustaba así que borré los videos de pequeña. Por cuestiones laborales y personales dejé un tiempo  el programa,  estoy enfocada en lo que es el “pole dance”. 
 
[[{"fid":"365518","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"modelo ","field_file_image_title_text[und][0][value]":"modelo "},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"alt":"modelo ","title":"modelo ","height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"}}]]
 
 
No es la primera vez que te vemos, te pronunciaste contra los requisitos de Señorita Panamá, también hay un video en donde bailas en un tubo en el Metro. ¿Querías llamar la atención? 
No era para llamar la atención, era solamente entre compañeras de “pole dance” y chateaba con compañeras de New York en donde eso es normal. Quise hacerlo para que ellas supieran que en Panamá también se hacía. Pero se salió de las manos y los medios  tomaron esto de una manera escandalosa. 
 
¿Piensas irte al extranjero?
Hace años pensé irme al extranjero para visitar un lugar con  mentalidad más abierta en cuestiones de derechos humanos y temas “trans”, pero ahora con este precedente muy grande en Panamá que he hecho, no pienso irme, me quedaré en el país para seguir trabajando y luchar en eso.  
 
¿Qué es lo que más te gusta de tu vida ahora?
Mi vida es muy diferente, soy una mujer muy feliz, me levanto cada mañana de manera positiva. Me gusta salir con mis amistades, me gusta modelar y cocinar.
 
Modelas, ¿eres de una agencia de modelos?
Modelo de manera independiente, no sé cómo lo van a tomar algunas empresas con las que he trabajado. Hace años trabajé como azafata para una telefónica. Soy modelo de “body paint”. 
 
¿Estás enamorada Candy Pamela?
Candy Pamela no está enamorada,  es una mujer soltera, Candy Pamela siente que es muy difícil encontrar a una persona que tenga suficiente coeficiente intelectual, la madurez y la responsabilidad de mantener una relación pública fuerte con una persona como yo, sin ningún tipo de discriminación, sin avergonzarse de mí, al contrario estar seguro y orgulloso de una mujer tan grande que ha cambiado a Panamá. 
 
¿Cómo se cuida Candy Pamela?
Hago “pole dance”, aeróbicos, no hago dietas, soy muy delgada desde pequeña, los tratamientos hormonales ayudan bastante a mí físico. Mis padres invirtieron mucho dinero en tratamientos endocrinos con psicología también.
 
¿Entrarás a algún concurso de belleza en Panamá?
No hay ninguno en Panamá que acepte a  una mujer transexual,  soy una mujer feminista, por eso estoy en contra que a una mujer se le juzgue por su físico y no por su inteligencia e integridad. 
 
No dejes de leer