Por: Redacción Web Día a Día
[email protected] | @DiaaDiaPa
Lunes 23 de mayo de 2016 08:30 PM

Del 23 al 29 de mayo, se conmemora la Semana Nacional de la Diabete por lo que la que las autoridades de salud revelaron que en 1980 las estadísticas mostraban que en el mundo 108 millones de personas la tenían, 34 años después, 2014, la cifra se triplicó en 422 millones de adultos con esta enfermedad.

En conferencia de prensa representantes del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Panameña de Diabéticos (APADI) se dijo que unos 200 mil panameños padecen diabetes en nuestro país y lamentablemente el 50 % de estas personas desconocen que tienen la enfermedad.

Según cifras del 2012 unos 1,071 panameños murieron a causa de la Diabetes Mellitus y lo alarmante de esta situación según este informe es que se desconoce la cifra real de panameños con diabetes y cuántos casos nuevos se diagnostican por día, o sea, que se tiene un subregistro de esta información que es vital para planificar las estrategias para combatir esta epidemia.

Esta conferencia contó con la presencia de la Profesora Taydé Gordón, por el MINSA, la Lcda. Ana Atencio, por la OPS, el Lcdo. Luis Orozco de APADI, el Subdirector Nacional de Atención Primaria en Salud, Dr. Fernando Castañeda.

El Subdirector Nacional de Atención Primaria en Salud, señaló que para frenar el avance de esta enfermedad que afecta a miles de panameños se debe fortalecer las campañas de prevención.

Según los expertos, hay dos tipos de diabetes, la tipo 1 que puede incurrir en cualquier edad y se da más en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En esta enfermedad el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona y la tipo 2, que es la más peligrosa, en la mayoría de los casos se presenta en la edad adulta, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad.





 

No dejes de leer