Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Jueves 07 de julio de 2016 12:00 AM

Los gastos efectuados por visitantes que llegaron a Panamá en el primer cuatrimestre de 2016 ascendieron a $1,648.9 millones, cifra que refleja un incremento de $66.8 millones, 4.2% en comparación con igual periodo del año 2015. Mientras, el número de visitantes totalizó 942 mil 856 entre los meses de enero y abril de este año.

Entretanto, los visitantes procedentes de Colombia y Venezuela siguen siendo el grupo de suramericanos que más visita el país centroamericano, con 88 mil 544 procedentes de Colombia y 85 mil 197 de Venezuela, en el periodo comprendido entre enero y abril de 2016.

El tiempo promedio de estadía por visitante es de 8.5 días aproximadamente, gastando en promedio por estancia $1,748, es decir, $206 diarios.

Pero estos números revelados por la Contraloría General de la República y la Autoridad de Turismo de Panamá ATP no caen bien a muchos panameños, pues aducen que el turismo solo alcanza algunos.

Mauricio Jaén emigró de la provincia de Los Santos hace 20 años y trajo con él sus tradiciones y cultura que ahora plasma en las ventas del Mercado de Artesanías de la 5 de Mayo, pero aseguró que no hay equidad ni organización en cuanto al tema del turismo, pues los mismos guías turísticos los llevan a comprar a donde ellos quieren y los mercados en áreas rojas tienen pérdidas.

Para Alejandro Cortez, un panameño común, el panorama es otro, pues acusa a los vendedores de piezas tradicionales en Panamá de querer hacerse ricos a costilla de los panameños, pues quieren vender todo en un precio global, o sea, vender a extranjeros y al panameño al mismo precio. "Bien caro".

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, dijo que son muchos los proyectos que se tienen para seguir marcando como un sitio de referencia, esto a pesar de que ha habido una baja por algunos virus que han circulado en Panamá y otros escándalos.

Para el economista Adolfo Quintero, algo no cuadra y es que si Panamá se vende solo según las cifras, ¿por qué darle $2 millones a una empresa para nos promocione?, eso sin dejar de lado que las supuestas ganancias no llegan totalmente al comercio informal, sino a grandes restaurantes y dueños de negocios que, irónicamente, son extranjeros, entonces es preciso decir "extranjeros dejan millones para otros extranjeros".

Proyectos

Actualmente, se programa alcanzar nuevos mercados, tales como Rusia, Polonia y Turquía, principalmente tratando de vender el destino como atractivo para congresos y convenciones para atraer ocupación habitacional al sector, ya que se cuenta con la infraestructura y la conectividad. A finales de 2018 contaremos con el centro de convenciones Amador. También se tiene proyectado construir un centro de convenciones en Boquete, en la provincia de Chiriquí, y otro en la región de Azuero, entre otros proyectos.

 


Gerente general de Google, Giovanni Stella, dijo que el país lidera con 100 millones de búsquedas, seguido de Europa, con 6 millones.

35 guías de turismo en Guna Yala ya han sido capacitados y vienen más.
No dejes de leer