Foto: Metro de Panamá
Por: Redacción Web Día a Día
Jueves 07 de julio de 2016 05:30 PM

Amantes de la música del Instituto Rubiano realizaron su debut en la estación Los Andes, del Metro de Panamá, en una tarde de talento, muestra artística y diversión.

Por espacio de una hora el grupo de estudiantes, acompañados de su instructor, el profesor Leopoldo Magallón, hicieron destreza de sus instrumentos musicales (violines, violas, violonchelo, contrabajo, guitarras, piano y trombones) e interpretaron desde boleros, música típica, salsa, pop, rock, entre los que podemos hacer mención de canciones como: “Libre Soy” (película Frozen), “Bésame Mucho”, “Quizás Quizás”, “Quién será”, “Sentimientos del alma”, “Chinacubana”, “Suspiro de una fea”, “Yo no sé mañana”, “Sweet Chilld on Mine” y “Break you Take.

La presentación que fue para dar seguimiento a Metrocultura contó con el lema “Educación, Arte y Cultura” y fue iniciativa al desarrollo artístico de los adolescentes, convirtiéndolos en grandes músicos y alejándolos de los riesgos sociales.

El Metro de Panamá informó que en los próximos días, los usuarios podrán seguir disfrutando de las presentaciones de este grupo en las estaciones Los Andes (9 de julio), Albrook (12 y 16 de julio) y San Miguelito (23 de julio), de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Estos jóvenes se han presentado en actividades de la Fundación “Creo en ti” (Arraiján), Concurso de Orquesta Sinfónica Juveniles del Ministerio de Educación (Meduca), Día del Niño en el Parque Omar, Concierto en el anfiteatro de la Cinta Costera, organizado por el Servicio de Protección Institucional, Concierto de Navidad de la Iglesia Santa María la Antigua, Galas en el Teatro Nacional y en el reconocido Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, entre otros.

Antecedentes de la Estudiantina del Instituto Rubiano

Para el año 2000, recién llegaba el profesor Leopoldo Magallón al colegio, dos estudiantes (Ricardo Chen y Jorge Avilés) se le acercaron con la intención de que les enseñara a tocar guitarra y bajo. Fue de esa manera como inició este movimiento musical en el plantel.

En el 2014, la directora Luz de Torres, con una visión cultural y futurista, pensó que algunos de los estudiantes podrían llegar a ser músicos potenciales y tener algún tipo de ingresos que costeara sus estudios. Así fue como se estableció una comisión denominada “Estudiantina” para dar cabida a todos aquellos que querían aprender a tocar algún instrumento musical.

Ese mismo año el número de integrantes llegó a 20 alumnos y las presentaciones no se hicieron esperar. La estudiantina fue invitada a tocar a muchas instituciones y lugares públicos, desde el Despacho de la Primera Dama hasta parques e iglesias, en donde llegaron a ofrecer conciertos anuales.

El promedio de integrantes por año se mantiene entre 20 a 25. Algunos de estos son profesionales, entre músicos y cantantes. Otros, están relacionados con empresas musicales brindando servicios de equipo de audio y video, instalación, cursos, etc.

Al inicio de esta agrupación se conservó mucho la tradición de las estudiantinas propias de España, utilizando instrumentos musicales como guitarras, bandurria, laudes, mandolinas y bajo, pero en el 2013 gracias al aporte del Meduca con 20 instrumentos nuevos la estudiantina dio un giro hacia lo que se conoce como una orquesta de cuerdas con violines, violas, violonchelo y contrabajo.

Después de dos meses de esfuerzo y aprendizaje para dominar los nuevos instrumentos se estrena la renovada estudiantina en una gala realizada el 10 de agosto del 2013 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.
Galería de Fotos

 

No dejes de leer