Por:
-
| |
Miércoles 13 de julio de 2016 06:00 PM

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Alianza para la Movilidad Académica del Espacio Iberoamericano de Conocimiento (EIC) que es liderado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) se unieron orientado a la transformación de la educación superior y la articulación en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación.  Tiene como objetivos específicos el impulso de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, de forma tal que ésta impacte en el desarrollo de las universidades y de los centros y grupos de investigación.

Una nota de prensa de SENACYT señala que se cuenta con una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con alcance hasta el 2040 y el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) para ejecutarse en el periodo 2015-2019.  En el Programa de Desarrollo de la Ciencia y de las Capacidades Científicas del PENCYT se determina la necesidad de apoyar la creación de postgrados científicos (maestrías o doctorados) con dedicación a tiempo completo, interuniversitarios, en asociación con entidades nacionales e internacionales de excelencia. Asimismo, establece el incentivo a la transferencia de conocimiento.

Para promover la contribución al avance de la comunidad iberoamericana los organismos coordinadores buscan impulsar la movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores mediante el establecimiento de un Marco Iberoamericano, de Movilidad Académica, que comprende entre otras actuaciones, el desarrollo de un sistema iberoamericano de movilidad académica conformado por el conjunto de programas, proyectos e iniciativas de movilidad académica impulsadas o gestionadas por diferentes agentes y regido por un conjunto de reglas comunes, y la creación de una plataforma de gestión para la movilidad académica como sistema de información, gestión y coordinación compartido.

“La SENACYT comparte con la SEGIB, la OEI y el CUIB el valor estratégico de la movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores, por los beneficios académicos, sociales y económicos que aporta, al mismo tiempo que contribuye a crear una ciudadanía académica iberoamericana y del Caribe, con, sentimientos de vinculación y pertenencia que trascienden lo académico para alcanzar a la sociedad en su conjunto” señaló el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT.

Mientras que, Rebeca Grynspan Mayufis, Secretaria General de la SEGIB señaló durante la firma: "La infraestructura científica iberoamericana es uno de los pilares de nuestro futuro, que pasa por el conocimiento. Este acuerdo de cooperación es un paso importante para lograr ese objetivo, a la vez que fortalecemos nuestro tejido académico".

El Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano, Félix García Lausín, manifestó: “El impuso de la movilidad académica es uno de los elementos principales que conforman la Cooperación Iberoamericana en este momento. Con la firma de este acuerdo, Panamá está haciendo una apuesta importante para el impulso del conocimiento del país”.

Se informó que con la firma de este Acuerdo, la SENACYT se ha comprometido a divulgar e impulsar, entre las instituciones de educación superior asociadas aquellos programas contribuyan al objetivo de fortalecer el Espacio Iberoamericano de Conocimiento.  También colaborará con la Secretaría Técnica del EIC, en aquellas funciones de ámbito nacional, regional o internacional que se acuerden, y en la coordinación de la participación de las instituciones públicas, privadas, universidades y centros de investigación panameños en la Alianza, para lo cual identificará y asignará los medios o recursos necesarios, los cuales serán expresamente pactados en los acuerdos o convenios específicos acordados.











 

No dejes de leer