Por:
-
| |
Viernes 29 de julio de 2016 12:00 AM

Yo no sé a usted, pero para mí es un pecado, casi capital, que un concurso televisivo donde una de las características sea cantar, se use pista o sea pregrabado porque me genera dudas sobre el talento de los que en él participan ya sea como concursantes, como jurados y/o en algunos casos como padrinos o tutores.

Sumado a ello, soy enemigo de esos shows donde en sus promociones te dicen que de él saldrá la nueva estrella de la música y una cantidad de embustes porque sobran ejemplos, y a las pruebas me remito, que de ese tipo de formatos concursos musicales, en Panamá, no ha salido nadie que llene, ni siquiera, la discoteca Melchi.

También he criticado duramente, que casi siempre en este tipo de formatos, la mayoría de los críticos o jurados son personas que según ellos cantan o tienen años en la industria musical, pero a la hora de sus críticas, no aportan ni dicen nada al crecimiento de los participantes y otros, nunca debieron ser jurados y mucho menos críticos de algo que no saben hacer ni en el baño. Punto.

Yo he defendido casi todos los proyectos de producción nacional que tienen que ver con folclore porque, por un lado, nuestras pantallas están repletas de literales porquerías que van desde vulgaridad hasta chismes y, por el otro lado, saturados de proyectos franquicias que por ningún lado aportan un segundo a rescatar o resaltar parte de las tradiciones del país y sí a vendernos lo externo como propio.

Por lo arriba expuesto es que yo tenía mucha expectativa con el lanzamiento de la 'Batalla Típica' porque era una producción que tenía a mucha de la gente que está detrás de 'Hecho en Panamá' y porque al aire en este momento no hay ninguno proyecto especial sobre folclore.

Para sorpresa mía la 'Batalla Típica' me decepcionó al minuto uno por una sola cosa y muy básica. Es imperdonable que ese show sea grabado. Es imperdonable que no permitan que los participantes se expongan en directo. Es imperdonable que niños de Semilla de Cantores, Canta Conmigo, Pelaos con Sala y hasta esa porquería que se llamó Pequeños Gigantes cantaran en directo, y estos adultos que quieren mínimamente llenar un toldo, vayan al aire con un show grabado. Es imperdonable que estemos en retroceso porque, mientras que la mayoría de shows sobre el arte del canto son en directo, aquí la producción de TVN nos haya salido con semejante mamarrachada grabada.

Yo estoy muy molesto porque, aunque grabado, la mayoría de los participantes de este formato lo hacen bastante bien para el género que se supone se trabaja y no hacerlo en directo va es en detrimento de ellos mismos.

¿Saben que es lo más triste de esto? Que la 'Batalla Típica' pudo haberle dado tres patadas y dos gaznatones a Telemetro que no tiene ni un solo producto especial con sabor a lo nuestro al aire, pero no. Decidieron irse por la zona de confort con un show que tiene mucho que ofrecer pero del que dieron poco.

A diferencia de otros proyectos, aquí jurados son personas -gústenos o no lo que hacen- con todo el currículo y expertise para calificar a los participantes. Tienen años trabajando en la música típica panameña, han llenado toldos, tocan en directo y podrán, de verdad, aportarle algo de sus vivencias y encontrar-seleccionar a un ganador basado en talento, pero también en lo que ellos sí saben gusta o no en ese género musical. Los padrinos que, aunque no me gusten ni un poquito ninguno de los dos, tienen ya años en esto de la música, con aciertos y desaciertos, y creo por eso pueden guiar a sus pupilos.

La producción visualmente estuvo buena. La escenografía estuvo buena, inclusive me hace recordar las galleras. El casting de participantes fue muy bien logrado porque hay de todo un poco y el ritmo de las canciones de la primera gala le dio mucho movimiento al show haciendo que no fuese aburrido. Los presentadores, como siempre, con excesos a cuadro olvidando que no son ellos los importantes y sí los participantes.

Reitero, la Batalla Típica tiene mucho que dar y felicito a TVN por el espacio a lo nacional. Creo que es una muy buena propuesta, que, aunque es una mezcla de varios formatos de concursos musicales en uno solo, puede resultar interesante. Los invito a corregir los errores. Ojalá sea en directo, ¡porque grabado canto hasta yo!. Esta primera gala demostró que hay talento y una nueva generación que puede rescatar nuestra música típica ante tanto sonido porrrrrquería que por ahí abunda y se convierte en éxito. Al show le faltan espuelas. Tomen nota.

  • 'Batalla Típica' pudo haberle dado tres patadas y dos gaznatones a Telemetro
No dejes de leer