Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus0604197 |
Martes 30 de agosto de 2016 12:00 AM

La devastación de los manglares y de la cuenca del río Juan Díaz le han traído muchos problemas a los moradores de este corregimiento.

Y es que todos los años, con la llegada de la temporada lluviosa, muchos sectores de Juan Díaz se anegan y las personas pierden sus enseres.

Con la creación y juramentación del Comité de Cuenca del río Juan Díaz, la semana pasada, residentes y sus autoridades ven luces al final del túnel.

Luis Rivas, representante de los moradores de Juan Díaz ante el comité, expresó que van a ver todo el desarrollo de la cuenca desde donde nace y ver que haya un equilibrio.

Advirtió que van a exigir que las autoridades hagan su trabajo, porque el problema máximo en Juan Díaz son las inundaciones.

"Basta ya del cloro y el trapeador y otras cosas que dan, porque nuestros jóvenes crecen con problemas psicológicos y nuestras casas bajan de nivel", acotó Rivas.

Por su parte, Javier Sucre, representante del sector y presidente del Comité de Cuenca del río Juan Díaz, manifestó que lo más importante es que se pueda trabajar en equipo y se hagan los trabajos que se necesitan para evitar las inundaciones.

"Todos los años se hacen propuestas, revisiones, recomendaciones y nunca quedamos en nada", expresó Sucre.

El concejal no ocultó su preocupación, porque el año pasado con los deslizamientos de Samaria, se estableció la aprobación de cierta cantidad de millones , pero en Juan Díaz no se hizo ni se invirtió nada.

Tampoco se apoyó a la población con el tema de la mejora de los canales pluviales.

Con este comité Sucre espera que se pueda garantizar que no se siga perjudicando la cuenca del río, para que los empresarios ni nadie se la sigan tomando.

En tanto, Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito, dijo que el principal objetivo es coordinar los temas que tienen que ver con el agua potable y los afluentes de ríos y quebradas.

Explicó que es importante que se lleve un trabajo coordinado, porque en San Miguelito los ríos que corren por el distrito terminan en el río Juan Díaz.

Instó a las instituciones que tienen que ver con el agua a desarrollar un plan nacional del agua.

En cuanto a la basura, reconoció que la mala disposición de la basura es foco de obstrucción para los afluentes de los ríos que causan las inundaciones.

El viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, destacó que los nuevos retos sobre la gestión del agua, los obligan a establecer nuevas formas de organizarnos para afrontar este tema.

Es por esto que el Consejo de Gabinete adoptó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, que es una hoja de ruta para enfrentar todos los problemas relacionados con el agua. También se estableció un Consejo Nacional del Agua, que está compuesto por el Ministerio de Salud, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Autoridad de Servicios Públicos, entre otras instituciones.

Cansados


Los residentes de Juan Díaz se inundan todos los años, cuando llega la temporada lluviosa.

En Juan Díaz esperan que con el comité se atienda el tema de las inundaciones.
No dejes de leer